Israel protesta por las imágenes de una ministra jordana pisando su bandera

Omar al Razzaz con la ministra de Comunicación Jumana Ghunaimat
REUTERS / MUHAMMAD HAMED
Publicado 30/12/2018 17:23:32CET

JERUSALÉN/AMÁN, 30 Dic. (Reuters/EP) -

Las autoridades israelíes ha protestado este domingo después de que la ministra jordana de Asuntos de Comunicación y portavoz del Gobierno, Jumana Ghunaimat, fuera fotografiada pisando la bandera israelí durante una reunión con sindicalistas.

Ghunaimat caminó el jueves sobre una bandera israelí pintada en el piso de la sede de los sindicatos profesionales de Jordania en Amán, de camino a una reunión entre el primer ministro jordano, Omar al Razzaz, y representantes sindicales. Razzaz, sin embargo, entró al edificio por una puerta trasera, evitando tener que cruzar la bandera.

La bandera fue pintada en el piso hace varios años para alentar a los transeúntes a pisarla, una señal de falta de respeto, según explicaron los sindicatos en ese momento.

A pesar del acuerdo de paz de 1994 y los lazos comerciales y de seguridad de los vecinos, muchos jordanos todavía se declaran enemigos de Israel y se identifican con la lucha palestina.

Así, el Ministerio de Exteriores de Israel ha tachado el acto de "profanación", y convocado al embajador jordano en funciones, Mohamed Hmaid, para una reprimenda.

El Gobierno jordano no ha hecho comentarios al respecto de esta bandera, pintad durante un periodo en el que los islamistas jordanos controlaban los sindicatos.

Desde entonces, han perdido influencia y los sindicatos profesionales de Jordania están ahora en su mayoría dirigidos por partidos nacionalistas y seculares que evitan el activismo.

Sin embargo, algunos miembros del sindicato no estaban contentos de que los líderes sindicales le hubieran permitido a Razzaz evitar la bandera.

"Los sindicatos han adoptado una postura cobarde al permitir que el primer ministro entrara por una puerta trasera. Sus asesores, sin duda, le comentaron de la presencia de la bandera en la entrada", ha declarado a Reuters Masira Malaas, una importante activista sindical.

Contador