MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Justicia de Israel y jefa negociadora en las conversaciones de paz con la Autoridad Palestina, Tzipi Livni, ha sostenido este miércoles que la seguridad de Israel se garantizará mejor a través de un acuerdo de estatus final con los palestinos.
"Israel tiene la obligación de asegurar la seguridad de sus ciudadanos, pero esto se logrará mejor a través de un acuerdo. Un fracaso a la hora de lograrlo es una amenaza para la seguridad de Israel", ha dicho, durante el Congreso Judío Mundial.
En este sentido, ha argumentado que la seguridad del país no sólo depende de su Ejército, sino también de sus relaciones internacionales y de su legitimidad para actuar cuando sea necesario, según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'. "Donde no hay un proceso de paz no ha legitimidad para actuar", ha dicho.
Livni ha manifestado que el 'status quo' no puede mantenerse, ya que "la idea de sentarse y no hacer nada ni es ni ha sido jamás aceptable". "Los que dudan de ello han de mirar las decisiones de la Unión Europea (UE) contra los asentamientos y sus productos", ha agregado.
"La continuada construcción de asentamiento enfatiza la ya existente visión errónea de que Israel es un estado colonial", ha explicado la ministra, que ha agregado que la duración temporal del conflicto erosiona la posición de Israel en la mesa de negociaciones.
Así, Livni ha advertido de que, en caso de que Israel no alcance un acuerdo de estatus final con los palestinos, la comunidad internacional podría imponer uno en base a sus términos, y no a los de Israel.
Pese a ello, ha recalcado que todo acuerdo ha de contemplar las necesidades de seguridad israelíes para evitar que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) se haga con el territorio.
"Está claro que, como negociadora, todo acuerdo debe responder a nuestras preocupaciones de seguridad. No vamos a dar las llaves a la otra parte y esperar que Hamás no se haga con ellas", ha remachado.
A pesar de las declaraciones de Livni, el proceso de negociaciones sigue estancado y varios altos cargos palestinos han dejado entrever que la postura inamovible de Israel respecto a los asuntos de fronteras, asentamientos y refugiados amenazan con estancar una vez más el proceso.