Israel.- Shalom intentará arrebatar la jefatura del Likud a Netanyahu con la celebración de unas primarias en unos meses

Actualizado: martes, 4 abril 2006 12:10

JERUSALEN, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado y ex ministro de Exteriores Silvan Shalom pretende, en un futuro próximo, pedir la convocatoria de elecciones primarias en el seno del Likud (derecha) con el fin de arrebatarle la jefatura del partido al ex primer ministro Benjamin Netanyahu, según informa hoy el diario 'Haaretz'.

Shalom, que no ha hecho ninguna declaración pública desde la derrota del Likud en los comicios de la semana pasada --quedó relegado a la quinta posición tras dirigir al anterior gobierno--, considera que para rehabilitar al partido y evitar su hundimiento, son necesarias elecciones primarias.

De acuerdo con el diario, Shalom opina que Netanyahu, que llevó al partido a su mayor caída de la historia, no puede permanecer en el cargo como si no hubiera sucedido nada. Desde la noche del 28 de marzo, cuando la derrota del Likud ya era un hecho, el ex ministro de Exteriores ha estado manteniendo contactos con sus compañeros de filas con el fin de formular plan para rehabilitar el partido y que consistiría en cambios estructurales y un programa de recuperación económica.

Shalom y otras importantes figuras del Likud consideran inevitable la celebración de primarias en los próximos meses, por lo que se espera que el ex ministro, que no ha estado en contacto con Netanyahu desde los comicios, intente llegar a un acuerdo con éste último sobre una fecha para la celebración de las primarias.

Además, se está preparando para la posibilidad de que Netanyahu, como presidente del Likud, intente aplazar la elección. En ese caso, Shalom podría obligarle reuniendo 600 firmas de miembros del comité central, como hizo el propio Netanyahu en septiembre pasado para intentar echar de la jefatura del partido al primer ministro, Ariel Sharon, que sin embargo consiguió derrotar a Netanyahu durante la reunión del comité central del partido. Poco después Sharon abandonó el Likud para crear su propio partido, Kadima, ganador de las elecciones.