Actualizado 05/12/2012 15:23 CET

Israel sigue adelante con su plan de construir 3.000 viviendas en Cisjordania

JERUSALÉN, 5 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno israelí ha dado este miércoles un paso más en sus planes de construir 3.000 nuevas viviendas en asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este pese a las críticas que este medida ha generado en la comunidad internacional.

Un responsable del Ministerio de Defensa ha indicado que arquitectos y contratistas han comparecido hoy ante un subcomité de la Administración Civil en Cisjordania, gestionada por el Ejército, y han presentado sus planes para la construcción en el corredor E1 cerca de Jerusalén, un paso previo antes de conseguir los permisos para construir.

El Gobierno israelí anunció el viernes la autorización para las nuevas viviendas, tan solo un día después de que la Asamblea General de la ONU concediera el estatus de Estado observador no miembro.

La decisión del Gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, de construir viviendas por primera vez en la zona E1 ha hecho saltar las alarmas tanto entre los palestinos como en las principales capitales.

La construcción de estas nuevas viviendas en el citado corredor podría dividir en dos Cisjordania, dejando a los palestinos aislados de Jerusalén y minando aún más sus esperanzas de conseguir un estado contiguo en un futuro.

El subcomité del Consejo de Planificación Superior de la Administración Civil se ha reunido horas antes de la visita de Netanyahu a Alemania, donde se entrevistará con la canciller, Angela Merkel, que seguramente abordará este asunto.

"Esta es una fase preliminar de procedimiento (que consiste) en depositar los planos", ha explicado el responsable de Defensa. "Cada paso futuro requerirá más permisos", ha precisado. El Ministro de Vivienda israelí ha indicado que las obras en la zona E1 no empezarán en al menos un año.