Actualizado 21/05/2007 13:07 CET

Israel/Siria.- EEUU da luz verde a Israel para que acepte la oferta de Siria de iniciar conversaciones de paz

JERUSALEN, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de George W. Bush ha dado 'luz verde' a Israel para que acepte la oferta del presidente sirio, Bashar al Assad, de mantener conversaciones de paz, dando así un giro a su tradicional política en este sentido, según informa hoy el diario israelí 'Haaretz'.

Según el diario, Washington ha autorizado a Israel a que discuta con Siria el futuro de los Altos del Golán, acuerdos en materia de seguridad y acuerdos de paz bilaterales, si accede a conversar con Damasco.

Sin embargo, Estados Unidos ha estipulado que Israel no debe acceder a ninguna negociación, incluso de forma indirecta, sobre la postura estadounidense, o sobre el futuro de Líbano, siempre según 'Haaretz', que no precisa sus fuentes. Además, Israel no debe hacer promesas a Siria sobre la política norteamericana, puesto que, en virtud de la nueva postura, Washington tratará directamente con Damasco estas cuestiones.

De acuerdo con el diario, la postura estadounidense cambió debido a la participación de Siria en la última cumbre de la Liga Arabe en Riad, donde los países árabes expresaron su deseo de relanzar la iniciativa de paz acordada en 2002 y que ofrece el reconocimiento de Israel a cambio de la retirada israelí de los territorios ocupados y la creación de un Estado palestino en las fronteras anteriores a 1967.

Durante la reciente reunión de países vecinos de Irak, el ministro de Exteriores sirio, Walid Mualem, mantuvo un encuentro privado con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice. Según 'Haaretz', que cita al Departamento de Estado, Rice pretende invitar a Siria así como a representantes palestinos y a Israel a una cumbre internacional sobre el conflicto árabe-israelí.