Israel.-Tel Aviv convoca al embajador sueco por la retirada de su país de un ejercicio militar porque participaba Israel

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 27 abril 2006 22:09

JERUSALEN 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores, Ron Prosser, convocó hoy al embajador sueco en Tel Aviv, Robert Rydberg, para pedirle explicaciones por la decisión de Estocolmo de retirarse de un ejercicio de la OTAN porque participaba el Ejército israelí, así como por los planes del Gobierno sueco de conceder el visado a dos representantes de Hamás.

Suecia suspendió su participación en un ejercicio militar de países occidentales miembros de la Alianza Atlántica, que se celebrará en Sicilia a finales de mayo, debido a la inclusión de Israel en la misma. Según una fuente militar sueca, Estocolmo se ha retirado de las maniobras por entender que Israel nunca ha participado en misiones de paz.

Prosser trasladó a Rydberg que quienes no ven a Israel como una fuerza de pacificación legítima, no pueden sorprenderse después de que Israel no les vea como un participante legítimo en el proceso de paz de Oriente Próximo.

Asimismo, indicó al embajador que Israel había recibido informaciones de que Suecia tenía intención de ser el primer país europeo en conceder visados a responsables de Hamás, lo que supondría una inyección de legitimidad a una organización considerada como terrorista por la Unión Europea (UE).

"Encontramos una relación entre ambos acontecimientos y estamos preocupados con las posiciones de Suecia sobre los mismos", reflejó la Embajada israelí en Estocolmo en un comunicado.

Rydberg afirmó, en respuesta, que los miembros de Hamás habían solicitado los visados, pero que no se les habían concedido en ningún caso. Asimismo, dijo que aún en el caso de que se les hubieran dado, éstos no se reunirían con responsables suecos oficialmente.

En cuanto a las maniobras de la OTAN, Rydberg anotó que Suecia tenía razones "técnicas y financieras" para quedarse fuera del ejercicio, y recordó que Israel y Suecia nunca habían participado junto en el mismo ejercicio de pacificación. Mientras, Prosser replicó que las valoraciones del embajador eran "insultantes e inaceptables".

Contenido patrocinado