JERUSALEN 11 May. (EP/AP) -
El Tribunal Supremo israelí ratificó hoy la ley que autoriza a los israelíes ultraortodoxos a no realizar el servicio militar, según informaron fuentes oficiales, precisando que la medida, que ha enturbiado las relaciones entre los israelíes seculares y religiosos, ha quedado intacta.
Los demandantes en contra de la ley esperaban que el Tribunal la cancelaría y pediría a los judíos religiosos que sirvan en el Ejército, como hacen el resto de israelíes. La denominada ley Tal permite a al menos 30.000 hombres ultraortodoxos no realizar el servicio militar en base al argumento de que los estudios religiosos son su profesión.
No obstante, los nueve magistrados criticaron la ley, afirmando que "perjudica la dignidad de la mayoría, que se ve obligada a cumplir con el servicio nacional", según informa el diario 'Haaretz' en su edición electrónica. Sin embargo, los jueces no creen que la ley sea ilegal.
En opinión de Uri Keidar, miembro del partido secular Meretz, la sentencia supone un revés para los que luchan por la igualdad entre todos los sectores de la población israelí. El partido había reclamado la supresión de la ley. "La ley perjudica seriamente los derechos de igualdad en Israel", declaró Keidar a la radio militar.
Todos los hombres y mujeres israelíes aptos tienen la obligación de servir en el Ejército por un periodo de tres años en el caso de los varones y de dos años en el de las mujeres. La excepción de los ultraortodoxos se remonta a la formación de Israel en 1948, pero las cifras de las personas que se han acogido a esta excepción han aumentado en los últimos años, lo que ha hecho aumentar el resentimiento por parte de los israelíes seculares obligados a cumplir con el servicio militar.