Israel.- El ultranacionalista Netanyahu ganaría las elecciones primarias del Likud, según resultados preliminares

Actualizado: miércoles, 15 agosto 2007 1:59

JERUSALÉN, 14 Ago. (EP/AP) -

El líder del partido ultranacionalista Likud, Benjamín Netanyahu, saldría victorioso de las elecciones primarias de su partido, celebradas hoy, según los resultados preliminares de los comicios, frente a su rival más inmediato, Moshé Feiglin, quien anunció que prohibiría la participación de árabes en la Knesset (Parlamento) y alentaría su emigración.

Según los resultados preliminares ofrecidos por el Likud, Netanyahu obtendría el 73 por ciento del respaldo de los afiliados del Likud, mientras que Feiglin cosecharía el 22 por ciento de los votos registrados, según anunció el director ejecutivo de la formación, Gad Arieli. El presidente del Likud, Danny Danon, consiguió por su parte un 4 por ciento de los votos escrutados.

Se espera que Netanyahu se dirija a sus seguidores del Likud mañana. "Pido a los miembros de Likud que vayan a votar porque esta noche, con las elecciones, comenzamos la carrera a primer ministro", aseguró el líder ultranacionalista a la salida de un colegio electoral en Jerusalén. Las elecciones generales en Israel están previstas para 2010.

El periodo vacacional de muchos israelíes ha contribuido a una baja participación electoral entre los 100.000 afiliados con los que cuenta el Likud, situándose ésta en torno al 40 por ciento, a pesar de que Netanyahu, para alentar al voto, extendió el horario de votación hasta esta noche e instaló urnas en los principales hoteles del país.

A pesar de que Feiglin contaba con un apoyo en torno al 10 por ciento de los miembros de Likud, que representa a sus seguidores, podría haber cosechado hasta un 30 por ciento de los votos finales, debido a la baja participación de los seguidores de Netanyahu, explicó la empresa Crystal poco antes de cerrar los colegios electorales.