Actualizado 07/08/2022 17:39

Israel y Yihad Islámica podrían pactar un alto el fuego esta misma tarde

Conflicto entre Israel y Yihad Islámica
Conflicto entre Israel y Yihad Islámica - Mahmoud Issa/Quds Net News via Z / DPA

El grupo terrorista condiciona el cese de hostilidades al fin de los bombardeos y a la liberación de su alto responsable Basaam Sadi

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Israel y Yihad Islámica habrían alcanzado un acuerdo de alto el fuego que entraría en vigor esta tarde, según han informado múltiples fuentes palestinas y mediadores egipcios, aunque la organización terrorista palestina ha indicado que, por ahora, no se ha llegado a un pacto concreto dado que el Ejército israelí sigue bombardeando sus posiciones en Gaza y todavía retiene a Basaam Sadi, uno de sus altos responsables.

Así lo ha confirmado finalmente Anwar abu Taha, miembro del "politburó" de la organización, quien además ha pedido la liberación del preso palestino Jalil Awawdeh, en estado crítico desde hace semanas debido a la huelga de hambre que inició en protesta por las condiciones de la detención sin cargos a la que está sometido en Israel, recoge el diario israelí 'Haaretz'.

La detención de Sadi a principios de esta semana fue el motivo inmediato del incremento de la tensión entre Israel y Yihad Islámica, que prometió duras represalias tras el arresto. Israel procedió a bloquear los pasos de entrada a Gaza, que se ha quedado prácticamente sin combustible, y decidió lanzar una operación militar el viernes, 'Amanecer', que ha dejado ya más de una treintena de palestinos muertos, entre ellos dos líderes de la organización y cuatro niños, y más de 250 heridos.

Al menos tres israelíes, entre ellos dos militares, han resultado heridos por los más de 700 cohetes lanzados por la organización terrorista, la mayor parte de los cuales han sido interceptados por el sistema defensivo Cúpula de Hierro.

Sin embargo, todas las partes coinciden en que las conversaciones existen. "Están trabajando en detalles específicos, pero aún no se ha llegado a un acuerdo", confirmó un portavoz a la cadena Al Yazira. "Sobre el terreno se siguen lanzando cohetes y continúan los ataques israelíes", ha declarado desde Gaza.

De momento parece haberse retrasado el anuncio previsto para esta tarde por los negociadores egipcios, aunque existen otros detalles que parecen alimentar las esperanzas de un cese de los combates. De hecho, y según el diario israelí 'Haaretz', el alto funcionario de Inteligencia egipcio y coronel del Ejército Hazem Iman ya se encuentra en Gaza para supervisar la aplicación del alto el fuego, cuando sea firmado.

Por su parte, la cadena Al Arabiya, citando fuentes propias, ha indicado que el movimiento islamista Hamás, que controla Gaza, ya estaría al tanto de los términos del acuerdo y habría dado su beneplácito.

Fuentes de la cadena panárabe Al Yazira estiman que el alto el fuego podría entrar en vigor en torno a las 20.00, si bien otras fuentes próximas a las conversaciones han informado al medio israelí Walla News que "la hora exacta todavía no ha sido definida".

Más información