Israelíes y palestinos protagonizan este domingo una nueva cumbre de seguridad en Sharm el Sheij (Egipto)

Imagen de archivo de las Fuerzas de Defensa de Israel en Cisjordania
Imagen de archivo de las Fuerzas de Defensa de Israel en Cisjordania - Ilia Yefimovich/dpa
Publicado: domingo, 19 marzo 2023 8:20

La reunión estará centrada en rebajar la tensión antes del Ramadán ante la falta de expectativas a medio plazo

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Altos responsables de seguridad israelíes y palestinos se reúnen este domingo en la ciudad-balneario egipcia de Sharm el Sheij en el segundo episodio de la cumbre de seguridad que comenzó hace tres semanas en la ciudad jordana de Aqaba.

Las expectativas sobre este nuevo encuentro están en el aire después de que la cumbre jordana, caracterizada también por la presencia de responsables egipcios e iraníes, terminara con un compromiso por ambas partes para reducir la violencia en Cisjordania, fallido a tenor de los incidentes registrados desde entonces en el territorio.

De momento, fuentes de seguridad bajo condición de anonimato han explicado al diario egipcio 'Al Ahram' que la cumbre de Sharm el Sheij irá específicamente dirigida hacia la concepción de un plan a corto plazo con vistas al inicio del Ramadán el martes de la semana que viene.

De ser posible, añaden, palestinos e israelíes intentarán reforzar los compromisos adoptados en Jordania. Desde entonces, al menos 18 palestinos han muerto en operaciones del Ejército israelí. Otros tres israelíes han fallecido en ataques palestinos durante los últimos días.

Israel ha dado marcha atrás a la promesa dada en Aqaba de paralizar el desarrollo de asentamientos mientras el movimiento islamista Hamás y el grupo terrorista Yihad Islámica han boicoteado una convocatoria del Gobierno palestino para el cese provisional de hostilidades contra la población y las fuerzas israelíes.

La supuesta reanudación de los acuerdos de seguridad entre palestinos e israelíes contemplada en Jordania no parece haber tenido tampoco efecto alguno.

La delegación israelí estará encabezada, como ya ocurriera en Aqaba, por el asesor de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi; el jefe del servicio de inteligencia nacional israeli, el Shin Bet, Ronen Bar, y el principal enlace militar de Israel con los palestinos, el general Ghasan Alian.

Por la parte que corresponde a la delegación palestina, la delegación estará abanderada por el secretario del Comité Ejecutivo de la Autoridad Palestina Husein al Sheij, y por el jefe del Servicio de Inteligencia, Mayed Faraj.

Contador

Más información