El 83,2% defiende el aborto si la madre o el feto está en peligro pero sólo el 18,6% lo respalda si la madre no quiere tener más hijos
ROMA, 17 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -
El 68,7 por ciento de los católicos italianos está a favor de los Pactos Civiles de Solidaridad (PACS), que legalizan las parejas de hecho también entre personas del mismo sexo, según una encuesta realizada por el centro de estudios Eurispes, que revela también que en el país aumentaron los católicos a un 87,8 por ciento pero de los que sólo un tercio dice ser practicante.
El tema del PACS está de actualidad en el país ya que la coalición de centro-izquierda anunció que si gana las próximas elecciones generales previstas para el 9 de abril se podrían legalizar las parejas de hecho.
Según el estudio de Eurispes, también un 65,6% de los católicos italianos defiende la ley sobre el divorcio y el 77,8% es contrario a la prohibición de dar la eucaristía a los divorciados que se han vuelto a casar.
La encuesta revela además que el 83,2% de los católicos entrevistados se declaran a favor del aborto si la vida de la madre está en peligro y en un 72,9% en el caso de graves anomalías y malformaciones del feto. Además, un 61,9% lo apoya en caso de embarazo debido a violencia sexual. Los porcentajes descienden si se habla de condiciones económicas (23% entre los católicos y el 51,2% entre los no católicos) o la voluntad de la madre de no tener más hijos (18,6% entre los católicos y el 45% entre los no católicos).
Otro de los puntos que revela el informe, es el aumento de los católicos en Italia, que son ya un 87,8%, y que supone un aumento de 8 puntos respecto a un estudio análogo realizado por Eurispes hace quince años. De estos, sólo un tercio dice que es "practicante".
Entre los católicos existen aquellos que participan a la misa cada domingo, que son un 30,6% o más veces a la semana, un 6,2%. Otros revelan que van de vez en cuando a la misa dominical, en ocasión de las principales fiestas religiosas (un 29,8%), mientras que un 8,1% de los entrevistados va a misa sólo en ocasión de bodas, comuniones, bautizos y funerales.
En este punto, destaca el hecho de que el porcentaje de los jóvenes italianos que afirman participar en la misa dominical es mayor al de los adultos entre los 25 y los 44 años, con un 30,8% que afirma que acude a la Iglesia todos los domingos. En todo caso, los que más van a la Iglesia son los mayores de 65 años que alcanzan el 37,7%.
El informe también revela que los italianos se dividen cuando se habla de la participación de la Iglesia católica en las problemáticas éticas y sociales. Mientras que el 42,5% no quieren la injerencia de la Iglesia, el 41,6% la considera oportuna. Además, el 80,3% de los italianos (católicos y no católicos) no quitarían el crucifijo de las escuelas o instituciones públicas.