ROMA 21 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -
El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Gianfranco Fini, convocó hoy al embajador de Afganistán en Roma, Mustafá Zaher, para pedirle explicaciones después de saber que un ciudadano musulmán afgano, Abdul Rahmán, se enfrenta a la pena de muerte por convertirse al cristianismo y rechazar el Islam.
En un comunicado del Ministerio de Exteriores publicado hoy, se comunica que Fini convocó al embajador afgano y que se dieron instrucciones al embajador italiano en Kabul para realizar un gesto análogo ante las autoridades afganas y pedir que se aclare el caso.
Además, Exteriores añadió que la Embajada italiana en Kabul, que ha asumido la función de delegación de la Presidencia europea ante la inexistencia de una Embajada austriaca, ha convocado una reunión de los representantes de la UE y que si no se resuelve este tema, se llevará la cuestión a la Unión para "impedir consecuencias incompatibles con la defensa de los Derechos Humanos y de las libertades fundamentales".
Abdul Rahmán fue detenido el pasado mes después de que su familia acudiera a la Policía y le acusara de convertirse al cristianismo, según aseguró en una entrevista el juez Ansarula Mawlavezada. El hombre, que tendría unos 41 años, acusado de rechazar el islam, comenzó a ser juzgado el pasado jueves.
Durante la audiencia, Rahmán confesó que se convirtió al cristianismo hace 16 años, cuando tenía 25 y trabajaba como cooperante médico para refugiados afganos en el vecino Pakistán, según el juez.