Italia.-El alcalde de Venecia tilda de "error" el plan aprobado por el Gobierno para preservar la ciudad de inundaciones

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 12 noviembre 2006 1:56

ROMA, 12 Nov. (EP/AP) -

El alcalde de Venecia, Massimo Cacciari, calificó este sábado de "error" la posible puesta en funcionamiento del plan ideado por el Gobierno italiano para construir barreras móviles con el fin de proteger a la histórica ciudad de los canales contra las inundaciones durante las mareas altas.

El Gobierno aprobó un proyecto con una inversión de unos 4.200 millones de euros para construir un sistema de barreras articuladas en el lecho marino ante Venecia. Estas barreras podrían ser alzadas para reducir el efecto de las mareas altas, que suelen inundar la popular Plaza de San Marcos.

El proyecto ha recibido el nombre de 'Moisés', como el personaje bíblico que separó las aguas del Mar Rojo.

Desde diversas entidades ecologistas se considera que el plan, aprobado por el gobierno del ex primer ministro Silvio Berlusconi, podría encerrar a Venecia en una especie de charca de agua estancada al interferir con el flujo natural de las mareas.

"Hemos tratado en todas las formas posibles de decirle al gobierno que el proyecto está equivocado", señaló Massimo Cacciari en declaraciones a la prensa. "Hemos presentado 2.000 páginas de documentos, pero en una democracia se deben decidir las cosas, y parece que la decisión ha sido tomada", lamentó.

Los simpatizantes del proyecto, que se espera que sea completado entre los años 2010 y 2011, aseguran que las barreras son necesarias para evitar una desastrosa inundación.

Por su parte, el ministro de Infraestructuras, Antonio Di Pietro, dijo en un informe presentado el viernes ante el gabinete gubernamental, formado por grupos de centro e izquierda, que tras estudiar el tema determinó que el proyecto debe llevarse a cabo.

Contenido patrocinado