ROMA 24 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -
Las acciones de Alitalia en la Bolsa de Milán subían hoy un 5,05% hasta 0,794 euros, debido a los rumores sobre el renovado interés por parte de Air France-KLM en comprar la compañía, según difundió hoy la prensa holandesa.
El futuro de la aerolínea de bandera italiana, que se encuentra en pleno proceso de privatización, se decidirá en los próximos días, después de que la semana pasada fracasara la subasta con la que el Gobierno italiano pretendía deshacerse de su participación en la compañía, que actualmente acumula pérdidas e interminables conflictos laborales.
La prensa del país transalpino se hizo amplio eco de la subida de Alitalia en bolsa y de la posibilidad de que la aerolínea franco-holandesa entre en acción para salvar a la italiana de la liquidación, que es una de las opciones que el Gobierno de Romano Prodi ha puesto sobre la mesa en caso de no lograr un acuerdo de venta.
En este sentido, el diario 'Il Giornale' señala que, entre las distintas alternativas que el Ejecutivo está estudiando para ceder su cuota, figuraría también la del aumento de capital.
Por su parte, el diario 'La Repubblica' señala que el fondo estadounidense Texas Pacific Group (TPG) ha desmentido su supuesto interés en adquirir la compañía junto a Matlin Patterson si el Gobierno italiano cambia algunas de sus condiciones de venta, tal y como afirmaba ayer el diario británico 'The Times'.
Air France-KLM, que recientemente ha mostrado interés por la española Iberia, ya había explorado la posibilidad de llegar a un acuerdo de fusión con Alitalia a finales de 2006. No obstante, después de que el Gobierno italiano lanzara el proceso de privatización de la compañía, la franco-holandesa decidió mantenerse al margen de esta operación. Air France-KLM tiene una participación cruzada del 2% con la compañía italiana y ambas forman parte de la alianza aérea Skyteam.