Italia.- Alitalia sigue bajando en bolsa después de que Air France reitere que no participará en la compra

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 20:22

ROMA/PARÍS, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los acciones de Alitalia registraron hoy un retroceso del 1,33% hasta los 0,936 euros, acumulando así una bajada de aproximadamente un 9,75% en su tercer día consecutivo de descenso bursátil. La caída se produce tras las declaraciones del presidente de Air France, Jean-Cyril Spinetta, que reiteraba que la aerolínea francesa "no participa ni directa ni indirectamente en la privatización de Alitalia, ni tiene intención de hacerlo en un futuro".

El diario italiano 'Milano Finanza', consideró que la afirmación de Spinetta y las anticipaciones del rotativo sobre el precio de compra medio de la compañía oferecido por los participantes en el proceso de privatización --0,50 euros por acción-- han influido negativamente en la compra de títulos de la aerolínea de bandera italiana.

Spinetta añadió que la mayor parte de las veces Air France "no sabe nada de los procedimientos que se está desarrollando y de la naturaleza de las ofertas" ya que la compañía francesa no participa en el proceso de privatización. El presidente de la aerolínea desmintió así que Air France haya tomado contactos con la rusa Aeroflot --que presentó una oferta por Alitalia junto con Unicredit-- para unirse en el proceso.

El Ministerio de Economía recibió el pasado lunes tres ofertas preliminares para la compra de una cuota no inferior al 39,9% del capital estatal en Alitalia (49,9%) y de la totalidad e las obligaciones convertibles de la compañía aérea en manos del Ejecutivo. Las ofertas fueron presentadas por AP Holding --en la que se encuentra la aerolínea italiana Air One-- y por el consorcio de Texas Pacific Group (TPG), Mediobanca y Matlin Patterson y el de Aeroflot y Unicredit.

En este sentido, 'Milano Finanza' adelantó que las tres ofertas suponen inversiones por valor entre los 2.000 millones de euros y los 3.000 millones de euros, que servirán para relanzar la compañía aérea y realizar una "blanda" actuación de reducción del personal.