Italia aprueba medidas para mantener a los condenados fuera de la política

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 7 diciembre 2012 10:05

ROMA, 7 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Italia ha aprobado un paquete de medidas para mantener a los condenados fuera de la política, el mismo día en que la coalición del ex primer ministro Silvio Berlusconi, el Partido de la Libertad (PDL), ha retirado su apoyo al Ejecutivo.

En concreto, la nueva legislación prohibirá a aquellos que hayan sido condenados en dos instancias judiciales por delitos graves a acceder a un cargo público en los seis años siguientes, aunque si son delitos muy graves, el tiempo de inhabilitación podrá ser mayor.

Los medios de comunicación italianos han calculado que, con la implementación de dicha medida, alrededor de una veintena de parlamentarios no podría concurrir a las próximas elecciones legislativas por condenas previas.

La nueva norma tendrá que ser revisada por una serie de comisiones parlamentarias, pero como forma parte de la Ley Anticorrupción, que fue aprobada el pasado mes de octubre, no tendrá que someterse otra vez a votación en la sede legislativa.

El objetivo de la ley es recuperar la credibilidad de los políticos italianos, tras los numerosos escándalos de corrupción de los últimos años. El partido político más perjudicado es el PDL, con Berlusconi como protagonista de muchos de ellos.

El pasado mes de octubre, un miembro del Gobierno de Lombardía, del PDL, fue detenido por comprar votos a la mafia calabresa, lo que desembocó en una convocatoria para celebrar elecciones regionales tres años antes de lo previsto.

El ex primer ministro, de 76 años de edad, lleva dos décadas de batalla judicial. Berlusconi ha sido juzgado varias veces por delitos de corrupción, aunque nunca ha sido condenado, y todavía debe afrontar otros tres procesos judiciales.

RETIRADA DE APOYO

La aprobación de este paquete de medidas ha coincidido con la retirada del apoyo del PDL al Gobierno de Mario Monti, que desde noviembre de 2011 lidera un Gabinete de concentración con el objetivo prioritario de sacar a Italia de la crisis económica y financiera.

El PDL ha evidenciado sus discrepancias con el Ejecutivo del ex comisario europeo al abstenerse en las mociones de confianza que se han votado este jueves en el Senado y en la Cámara de Diputados y que el Gobierno ha superado.

El secretario general del PDL, Angelino Alfano, ha asegurado, en declaraciones a la prensa local, que la retirada del apoyo al Gabinete no tiene nada que ver con la norma jurídica aprobada este jueves.

Contenido patrocinado