ROMA 27 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -
Los fiscales que acusan al presidente del Gobierno saliente, Silvio Berlusconi, de corrupción de jueces en el caso de la compraventa del grupo SME no podrán recurrir la sentencia de absolución del pasado diciembre, debido a una ley aprobada durante su legislatura que eliminaba los procesos de apelación en el caso de absolución en primera instancia.
El Tribunal de Apelación de Milan tuvo que rechazar el recurso presentado por los fiscales al aplicar la llamada 'Ley Pecorella', que lleva el nombre del diputado de Forza Italia y abogado de Berlusconi que la redactó. La ley establece que los fiscales no pueden, presentar recurso al tribunal de apelación en el caso de que el acusado fuese absuelto y sólo podrían acudir directamente al Supremo, que sólo comprueba la legitimidad del juicio y no se puede expresar sobre la sentencia.
La ley fue fuertemente criticada en su tiempo por la oposición, que la consideró una ley 'ad personam', a medida para salvar a Berlusconi de sus juicios. La Asociación nacional de magistrados también la criticó por considerar que la norma limitaba la labor de los fiscales así como aumentaría el trabajo del Supremo.
De esta manera se acaba el juicio contra Berlusconi por el caso SME, en el que el presidente del gobierno en la sentencia del Tribunal de Milán del pasado 9 de diciembre, fue absuelto por la corrupción de jueces para asegurarse la compra de este grupo alimenticio , mientras que sobre la otra acusación de presuntos pagos al juez Renato Squillante, el cargo cayó en prescripción al haber pasado 8 años del hecho.
La 'Ley Pecorella' fue aprobada el pasado 12 de enero pero después el presidente de la República italiana, Carlo Azeglio Ciampi, anunció que que no la ratificaría por considerarla inconstitucional y la reenvió a las Cámaras, donde después de algunas pequeñas modificaciones fue de nuevo aprobada.