Italia.- Berlusconi quiere cambiar la fecha de las elecciones si no se retrasa dos semanas la disolución del Parlamento

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 24 enero 2006 12:53

ROMA 24 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, mencionó hoy de nuevo la posibilidad de retrasar la fecha de las elecciones generales, previstas para el 9 de abril, en caso de que el presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi, no apruebe la propuesta para que el Parlamento pueda trabajar dos semanas más antes de su disolución.

Anoche, en un programa de televisión, Berlusconi comentó esta posibilidad de posponer a mayo las elecciones, y hoy, en el programa de la radio pública RAI 1, Radio Anch'io, recordó que las anteriores elecciones se celebraron el 13 de mayo, "que es lo natural". No obstante, en esta ocsaión, para no hacerlas coincidir con las elecciones locales --para municipios, regiones y provincias--, se pensó en adelantarlas al 9 de abril, lo que implica que la disolución del Parlamento debería producirse el 29 de enero, 60 días antes de los comicios, tal como dice la Constitución.

"No es justo, puesto que se cierra la legislatura con varias semanas de anticipación", apuntó el presidente del Gobierno. Berlusconi insiste en que son necesarias dos semanas más para aprobar algunas leyes pendientes como la llamada Ley de "Inapelabilidad", que prevé que los fiscales no puedan apelar las sentencias de absolución, y que el presidente de Carlo Azeglio Ciampi no ratificó por considerarla "anticonstitucional".

La oposición denuncia que esta ley beneficiaría al presidente del Gobierno, ya que impediría que los fiscales apelaran algunas sentencias en las que Berlusconi fue absuelto, algo que se repetiría en otros juicios que tiene pendiente.

Sin embargo, el jefe del ejecutivo añadió hoy que la Ley de Inapelabilidad no le interesa personalmente y que es una ley justa que beneficiaría a muchos ciudadanos que se librarían del circulo vicioso de los procesos.

Según la prensa nacional de hoy, Ciampi no tiene ninguna intención de retrasar la disolución del Parlamento y aún estaría más decidido después de las "amenazas" de Berlusconi de querer posponer la fecha de las votaciones a mayo.

Ante el clima de tensión que parece haberse creado entre el Gobierno y el presidente de la República, tras el veto a la última ley y su negativa a conceder dos semanas más de legislatura, Berlusconi se vio obligado hoy a repetir que "no existe ningún clima de crispación con Ciampi".

Berlusconi acudió el domingo a la sede de la República para pedir a Ciampi dos semanas de tiempo antes del cierre del Parlamento. El presidente de la Cámara de los Diputados, Pier Ferdinando Casini, se entrevistó ayer con el jefe del Estado, tras una reunión con los portavoces de los partidos, para presentarle de nuevo la propuesta y el parecer favorable de todos los partidos del centro-derecha, así como el contrario de la oposición.

Contenido patrocinado