Italia.- Berlusconi vuelve a despertar la polémica al construirse una colina artificial en su residencia de Cerdeña

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 18:07

ROMA, 3 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El presidente del Gobierno italiano en funciones, Silvio Berlusconi, volvió a desatar una nueva polémica después de que una cadena de televisión local de la isla de Cerdeña mostrase la construcción de una colina artificial con varios olivos en el interior de su casa de verano "Villa Certosa", que se encuentra en una zona donde existe una ley de costas que prohíbe cualquier tipo de transformación del territorio.

Según los medios italianos, la fiscalía de la localidad de Tempio Pausania (Cerdeña) abrió una investigación sobre la ya bautizada como "colina de los pensamientos", de diez metros de altura, realizada con millones de metros cúbicos de tierra y que permitiría a Berlusconi observar --sentando en el banco de madera instalado en la colina-- el extraordinario panorama de Punta Volpe.

El presidente de la región de Cerdeña, Renato Soru, también anunció que realizará una inspección en "Villa Certosa", a la que hasta ahora no se podía acceder visto que se trataba de una residencia del presidente del Gobierno y reinaba el secreto de Estado, pero desde ahora es sólo la casa de un diputado.

Uno de los abogados de Berlusconi, Niccolò Ghedini, afirmo que todo lo que se ha hecho en la villa estuvo completamente autorizado. Hasta ahora, Berlusconi había defendido las obras en su residencia sarda, afirmando que se debían a que eran necesarias para su protección personal y la de sus huéspedes, a veces primeros ministros o jefes de Estado como el ruso Vladimir Putin, el británico Tony Blair o el ex presidente José María Aznar.

En la primavera de 2004, ya se desató una nueva polémica después de que se supiera que Berlusconi había construido un anfiteatro griego, visible desde el mar, realizado en piedra y cemento y con capacidad para unas 400 personas, así como un puerto y un pasadizo cubierto para llegar a la casa vía mar y a través de un camino seguro.

Todas las construcciones se realizaron en una zona protegida por una ley de costas y medioambiente que prohíbe cualquier tipo de modificación del paisaje a 300 metros de la orilla.

En aquella ocasión, el 'Corriere della Sera' publicó que los documentos de la construcción no pudieron ser entregados al fiscal que investigaba las presuntas irregularidades al considerarse "top secret" por razones de seguridad. Asimismo, divulgó que muchas de las autorizaciones se habían entregado días antes de ser pedidas o algunos meses después de que las obras estuviesen ya en marcha.

Además, "Villa Certosa", que se encuentra en la zona noreste de Cerdeña, se compone de 50 hectáreas de arbustos, olivos centenarios, más de 2.000 cactus y 400 clases de flores, cinco piscinas e incluso un lago navegable. Asimismo, la casa cuenta con 27 dormitorios.