Italia.- Blair y Bush evitan felicitar a Prodi hasta que se confirme oficialmente su victoria

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 13 abril 2006 14:30

LONDRES 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Tony Blair, y el presidente estadounidense, George W. Bush, han evitado felicitar al líder del centro-izquierda italiano, Romano Prodi, por su victoria en las elecciones legislativas, en tanto no se publiquen los resultados oficiales y mientras su rival, Silvio Berlusconi, sigue negándose a aceptar su derrota.

"Tony Blair y el presidente Bush se mantuvieron junto a su aliado Silvio Berlusconi", afirma hoy el diario londinense 'The Times'. En cambio, el presidente francés, Jacques Chirac, y el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, no dudaron ayer en telefonear a Prodi para darle la enhorabuena y confiar en que su llegada al gobierno ayude a reforzar las relaciones.

Sin embargo, la Casa Blanca se limitó a decir que trabajará con el gobierno que emerja de las elecciones italianas, sea cual sea, pero que aún estaba a la espera de los resultados oficiales, y Downing Street sólo afirmó que Blair estaría encantado de trabajar con el próximo primer ministro.

No obstante, Berlusconi ha sido un aliado muy cercano de Bush y Blair en asuntos clave como la guerra de Irak, mientras que Prodi ha sido muy crítico con la guerra, y con la actitud de Tony Blair hacia la UE.

Un asesor de Prodi citado por el diario reconoció que las relaciones entre el ex presidente de la Comisión Europea y Blair fueron "heladas durante un tiempo, en parte por la guerra de Irak y en parte por la cercanía entre Blair y Berlusconi".

Sin embargo, la misma fuente añadió que ambos decidieron arreglar sus diferencias durante una reunión de líderes del centro-izquierda a la que ambos acudieron el mes pasado en Praga.

Contenido patrocinado