ROMA 24 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -
La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de los Diputados italiana rechazó hoy la propuesta de ley impulsada por la UDC (centro-derecha) y cuyo objetivo era someter a los parlamentarios a un test antidroga antes de asumir el cargo.
El texto pretendía introducir varias formas de control sobre el eventual uso de sustancias estupefacientes por parte de los miembros de la Cámara y del Senado. Dicho test se habría llevado a cabo en el momento de la toma de posesión del cargo, a excepción de que el parlamentario se opusiera.
No obstante, la propuesta detallaba la obligatoriedad de hacer público tanto el resultado de la prueba como el rechazo de someterse a ella por parte de los diputados o senadores.
Esta iniciativa fue impulsada por el partido que dirige Pier Ferdinando Casini a raíz de la polémica originada por un reportaje de televisión que revelaba que un tercio de los parlamentarios había consumido marihuana o cocaína.
En octubre del año pasado, un equipo de reporteros logró engañar a un centenar de parlamentarios italianos, que se habían dejado maquillar para salir en un supuesto documental. Los algodones utilizados se convirtieron en el instrumento para medir el consumo de droga de los diputados, dando positivo uno de cada tres.