Italia.- El centro-izquierda desciende pero mantiene aún la ventaja a pesar del escándalo por el caso Unipol

Actualizado: martes, 17 enero 2006 12:44

ROMA, 17 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

La nueva coalición de centro-izquierda La Unión ha descendido en las intenciones de voto de los italianos pero mantiene aún la distancia de seis puntos respecto a la coalición de gobierno Casa de la Libertad a pesar del escándalo que está salpicando en estos días a los Democráticos de Izquierdas (DS), según el último sondeo de la sociedad ISPO publicado hoy en las páginas del 'Corriere della Sera'.

Según el último sondeo sobre la intención del voto de cara a las elecciones generales del 9 de abril, La Unión conseguiría un 51 por ciento, perdiendo un punto respecto a anteriores sondeos, pero mantendría su ventaja respecto al 45 por ciento al que llegaría el centro-derecha.

Según el analista Renato Mannheimer, que interpretó el sondeo, "la distribución de las intenciones del voto de los italianos es, en general, parecida a la revelada hace un mes, antes de que se produjesen los últimos hechos", afirmó en referencia a las acusaciones a exponentes de DS de implicación en la oferta pública de adquisición (OPA) presentada por la aseguradora Unipol sobre el Banco Nazionale del Lavoro (BNL).

Según este sondeo, el DS seguiría siendo el partido más votado del país con un 23,3 por ciento mientras que el segundo sería el partido del presidente del gobierno, Silvio Berlusconi, Forza ITalia, que conseguiría un 20,5 por ciento.

Les siguen el partido de derechas Alianza Nazionale con un 11 por ciento, y por parte del centro-izquierda crece el grupo católico La Marguerita, con un 10 por ciento, y Refundación Comunista, con un 7,5 por ciento.

Mannheimer apunta que temas como el de Unipol no afecta al "ciudadano medio" que ya ha madurado una orientación política y que los llamados "indecisos, que oscilan entre el votar y el abstenerse, resultan aun menos interesados en estos asuntos".

Sin embargo, para el analista pesan más los problemas al interno de la coalición del centro izquierda, como las últimas roturas para la creación de un partido único, que podrían "suscitar malestar entre los votantes y sus consecuencias se podrían sentir".

Asimismo, en el centro-derecha, según el artículo de 'Corriere della Sera', el "intenso empeño mediático de Berlusconi en esta semana no ha producido tampoco efectos relevantes, y especialmente no ha producido la esperada movilización de los electores de Forza Italia".