ROMA 18 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -
El presidente de la República italiana, Carlo Azeglio Ciampi, anunció hoy que no se presentará a un segundo mandado y que continuará en la política como senador vitalicio, un cargo reservado a los ex jefes de Estado.
Ciampi realizó estas confesiones en una conversación informal que publica hoy el 'Corriere della Sera', por lo que el próximo 13 de mayo terminará su mandado de siete años, lo que retrasará la formación del próximo gobierno de Romano Prodi, elegido en las elecciones de los pasados 9 y 10 de abril.
"Afortunadamente la edad está de mi parte, lo que hace que se aleje la posibilidad de mi reconfirmación como presidente", confesó Ciampi, de 85 años, al diario. "Ahora seré senador vitalicio y me empeñaré lo mismo que en todos los cargos que he tenido en mi vida", añadió.
Hace unos días, Ciampi ya había comunicado en una nota que se prevé un largo periodo para la formación del nuevo gobierno tras las elecciones debido a que el próximo 13 de mayo se acaba su mandado y por lo tanto será el nuevo presidente de la República quien nombrará al nuevo ejecutivo.
El líder de la Unión, Romano Prodi, también había afirmado, tras asegurarse la victoria aunque por pocos votos, que el gobierno se formará después de algunos meses y que será el nuevo presidente de la República en designarle.
Prodi dijo hoy que nunca ha presionado a Ciampi para que adelantase la formación de gobierno. "Tengo una gran estima por Ciampi y no he querido nunca presionarle. Creo que Ciampi ha reflexionado profundamente sobre este asunto y veremos los resultados en los próximos días", declaró.
Mientras, el ex presidente de la República Francesco Cossiga, pidió hoy al jefe del Estado que se nombre el gobierno de Prodi lo antes posible "ante la delicada situación internacional".