Italia.- Comienzan los interrogatorios de los responsables de una red que espiaba a políticos, empresarios y futbolistas

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 16:20

ROMA, 22 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

Los dos presuntos responsables de una red clandestina de espionaje que se dedicaba a escuchar a miles de personas, entre ellas políticos, empresarios e incluso futbolistas, Giuliano Tavaroli y Emanuele Cipriani, serán interrogados hoy en Milán, según revelan los medios italianos.

El ex responsable de la seguridad de la compañía telefónica Telecom y Pirelli, Tavolari, y el responsable de la agencia de investigación Polis de Florencia, Cipriani, arrestados junto a otras 18 personas el pasado miércoles, están acusados de haber construido una amplia red de escuchas ilegales valiéndose de las estructuras de Telecom.

Según revela hoy la prensa italiana, entre los que estaban siendo escuchados por la red figuran políticos como el secretario del partido Unión de Democráticos Cristianos (UDC), Lorenzo Cesa, el ex presidente de la patronal (Confindustria), Antonio D'Amato, así como banqueros como el ex presidente del Banco Popular Italiano (BPI), Gianpiero Fiorani y los empresarios Calisto Tanzi, propietario de Parmalat, Luciano Benetton y Diego Della Valle, entre otros.

Entre los nombres revelados por la prensa se encuentra también el futbolista Christian Vieri o el árbitro internacional Massimo De Santis, así como se cree que la agencia Polis espió durante un par de semanas a la presidenta del grupo Fininvest e hija del ex presidente del Gobierno, Marina Berlusconi.

Los fiscales que siguen el caso han descubierto la red mientras se ocupaban de las escuchas telefónicas ilegales de varios casos entre estos el secuestro del imán Abu Omar por parte de la CIA, en el que se encuentran presuntamente implicados algunos miembros de los servicios secretos italianos y la líder del partido Alternativa Social, Alessandra Mussolini, que afirmaba haber sido espiada durante la campaña electoral de las regionales del Lazio por parte de algunos rivales políticos.

Los fiscales también acusan a los detenidos de facturaciones ilegales y fondos en el extranjero y por ahora se han localizado cuentas corrientes en el extranjero de un valor de 14 millones de euros.

La labor de los investigadores será la de averiguar quiénes eran los ordenantes de estas escuchas telefónicas y si la compañía Telecom está implicada en el caso. Por otra parte, el ministro de Justicia, Clemente Mastella, ha ordenado una investigación para averiguar si existe personal del Ministerio implicado en la red.