Italia.- El Consejo de Ministros declara el estado de calamidad en las zonas devastadas por el fuego

Actualizado: viernes, 27 julio 2007 19:09

ROMA, 27 Jul. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El Consejo de Ministros de Italia declaró hoy el estado de calamidad nacional para las regiones del centro-sur del país que en los últimos días han sido devastadas por el fuego. En total, Italia ha sufrido esta semana más de 260 incendios, siendo las regiones sureñas de la Calabria, la Campania, el Lazio y la Puglia, las zonas más afectadas.

El subsecretario de la Presidencia del Consejo de Ministros, Enrico Letta, señaló que las ayudas a las regiones que han sufrido las drásticas consecuencias de las llamas serán tramitadas "en el menor tiempo posible", una vez se hayan cuantificado los daños y las sumas necesarias para repararlos.

Hoy mismo murió la tercera víctima de la tragedia de Peschici, la localidad turística de la región de Puglia que el pasado martes fue arrasada por el fuego y en la que ya habían perecido otras dos personas. Según informaron los medios locales, la nueva víctima es un hombre de unos 60 años que había sufrido quemaduras en el 60 por ciento de su cuerpo.

En Peschici se registró uno de los episodios más dramáticos de esta semana de fuego, ya que las llamas llegaron hasta la playa, obligando a socorrer a cerca de 1.400 turistas por vía marítima, que tuvieron que ser evacuados y acogidos en los municipios cercanos.

El lunes también había muerto otra persona en L'Aquila (centro del país). Se trata del piloto de una avioneta que sufrió un accidente mientras participaba en las tareas de extinción.

La ola de calor que azota el país y que en algunas zonas ha llegado a sobrepasar los 45 grados se halla en el origen del desastre. No obstante, no se descarta que muchos de los incendios hayan sido intencionados.

A partir de ayer, la situación empezó a mejorar gracias al dispositivo de emergencia puesto en marcha por Protección Civil y al cambio de las condiciones atmosféricas, con temperaturas algo más bajas y, sobre todo, el cese del viento de 'scirocco', que suele dificultar el trabajo de los bomberos.