25 de febrero de 2020
 
Actualizado 05/07/2015 9:00:13 CET

Italia descarta a priori participar en bombardeos y ofrece aviones de reabastecimiento en vuelo y entrenamiento

BRUSELAS, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa italiana, Roberta Pinotti, ha descartado a priori que Italia participe en bombardeos contra posiciones del Estado Islámico en el marco de la coalición promovida por Estados Unidos para combatir a la organización terrorista y ha apuntado a la posibilidad de ofrecer aviones de reabastecimiento en vuelo y participar en tareas de entrenamiento de las fuerzas iraquíes.

"Los americanos han elegido llevar a cabo ataques aéreos. Nosotros no hemos elegido este camino todavía. ¿Qué podría hacer Italia en el futuro? Tenemos aviones de reabastecimiento que no son tan comunes. Tenemos capacidades de entrenamiento. Podemos mirar qué podemos dar, pero por el momento no hay nada nuevo en términos de decisiones", ha explicado en rueda de prensa, al término de la reunión ministerial informal con sus homólogos de la UE en Milán, muy centrada en la amenaza del Estado Islámico y la crisis en Ucrania.

Ha defendido la decisión de Italia de apoyar la coalición promovida por Estados Unidos con diez países para combatir al Estados Islámico, que controla grandes partes de Irak y Siria, incluidos otros países europeos como Francia, Alemania, Polonia y Reino Unido, pero ha dejado claro que Italia "elegirá las soluciones operativas que sean las más apropiadas para resolver este conflicto".

"Tenemos que intentar apoyar a los protagonistas locales que quizá pueden parar y contener al Estado Islámico en estas zonas", ha defendido, tras recordar que Italia ha decidido enviar armas a las fuerzas kurdas con el consentimiento del Gobierno iraquí, algo que ha respaldado también el Parlamento italiano.

"Contrarrestar al califato en Irak obviamente tiene que hacerse a nivel político también. Estamos hablando con el Gobierno de Bagdad sobre esto. Pero obviamente esta situación es mucho más difícil políticamente en Siria", ha admitido.

Para leer más