ROMA 7 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -
La Policía italiana arrestó hoy en la región de Lombardía --norte de Italia-- a nueve tunecinos, acusados de apoyar logística y financieramente al Grupo Salafita para la Predicación y el Combate, también denominado Al Qaeda en el Magreb Islámico y artífice de recientes atentados en Argélia (abril de 2007) y Túnez (enero de 2007).
Según informaron los medios locales, la operación policial, denominada 'Rakno Sadess', ha supuesto la detención de nueve supuestos terroristas y la desmantelación de una célula de ráiz islámica que operaba desde el Norte de Italia.
Los detenidos están acusados de terrorismo, además de asociación destinada a delinquir, apropiación de documentación falsa, tráfico de drogas y promoción de la inmigración ilegal, según detallan los medios italianos.
Las actividades de la célula se remontan a años atrás. De hecho, uno de los nueve detenidos, Sami Essid ben Jemais, estaba en la cárcel desde el año 2001, tras una de las primeras redadas contra el terrorismo islámico internacional. La puesta en libertad de Bin Jemais, cuya pena se cumplía el pasado domingo, coincidió con la nueva orden de arresto.
La investigación se ha llevado a cabo gracias a la contribución de un islamista detenido en Italia y que ha decidido colaborar con la justicia, revelando "importantes elementos para reconstruir las actividades" del grupo, que estaban "estrechamente ligadas a Italia y Europa", según explicó el juez que lleva el caso, Guido Salvini.
Además, según Salvini, estas nuevas detenciones ponen de manifiesto "con gran claridad" la función que desarrollaba la mezquita milanesa de la calle Jenner en el impulso de acciones terroristas.