ROMA 17 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -
El director de la revista 'Diario', Enrico Deaglio, y el periodista Beppe Cremagnani están preparando un documental en el que se recogen imágenes y entrevistas que ponen en evidencia los errores, los asuntos oscuros e incluso la relación con la mafia del presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, según revela hoy 'El Corriere della Sera'.
El documental, que se realizará siguiendo un estilo parecido al utilizado por el director estadounidense Michael Moore para rodar 'Fahrenheit 9/11', sobre el presidente George W. Bush y los atentados del 11 de septiembre, se titulará 'Quando c'era Silvio' ('Cuando estaba Silvio') e incluye imágenes y entrevistas sobre el ascenso al poder de Silvio Berlusconi.
La cinta, que será vendida junto a la revista 'Diario' a principios de febrero y después distribuida separadamente, mientras se trata la posibilidad de llevarla al cine, muestra escenas inéditas de la vida de Silvio Berlusconi, como cuando en 1993 recibió en su villa de Arcore (Milan) al ex presidente soviético Mijail Gorbachov y a su esposa Raissa mientras gritaba a sus empleados: "Eh, si quieren Champagne se lo dais".
En el documental también aparecen las imágenes de las peleas dialécticas de Berlusconi con los parlamentarios europeos en Bruselas, en las que les llamaba "turistas de la democracia", o la famosa frase dirigida al socialista alemán Martin Schulz al que le invitaba a protagonizar una película con el papel de 'Kapo', ante la cara petrificada del vicepresidente del Gobierno italiano, Gianfranco Fini.
También figuran escenas de las fiestas en Cerdeña realizadas para sus huéspedes en las que, por ejemplo, invitaba a las personas a gritar fuerte 'Vla-di-mir' al paso del presidente ruso Vladimir Putin. Asimismo, se cuenta la historia de cómo Berlusconi compró su Villa de Arcore, un magnifico edificio del Siglo XVIII, por sólo quinientos millones de liras (250.000 euros), incluidos los cuadros del Tintoretto que se encontraban en el interior, "gracias a la gestión del tutor de la joven que la había heredado y que era el brazo derecho de Berlusconi: Cesare Previti".
Pero sobre todo, la parte más polémica de la cinta será la referente a las acusaciones directas e indirectas sobre la relación de Berlusconi y sus colaboradores con la Mafia, como la entrevista al magistrado Antonio Ingroia, fiscal en el proceso contra el colaborador de Berlusconi, Marcello Dell'Utri, en la que revela un encuentro entre el ahora presidente del gobierno y Stefano Bontade, jefe de la 'Cosa Nostra' siciliana, "organizado por Dell'Utri y el mafioso Gaetano Cinà a finales de los años 70".
La relación con la Mafia continúa con el caso de Vittorio Mangano, el empleado que contrato Dell'Utri para la casa de Berlusconi, acusado de ser un jefe mafioso. Dell'Utri fue condenado en primer grado a nueve años por participación en asociación mafiosa.
La cinta muestra una entrevista al juez antimafia Paolo Borsellino, 50 días antes de que fuese asesinado por la Mafia con un atentado, en la que habla sobre los posibles vínculos de Berlusconi con la criminalidad organizada. "Es normal que quien tuviese grandes cantidades de dinero intentase buscar instrumentos para poder emplear el dinero tanto desde el punto de vista del reciclaje como para que le rente más", afirmó el juez.