Actualizado 09/06/2007 20:36 CET

Italia/EEUU.- Bush y Prodi dejan aparte sus diferencias para escenificar una buena relación

ROMA, 9 Jun. (EP/AP) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, y el primer ministro italiano, Romano Prodi, dejaron aparte sus diferencias para escenificar una estrecha relación. Bush saludó a Prodi con un afable "Buon giorno" y le invitó a visitar Estados Unidos. El dirigente italiano, por su parte, se dirigió a Bush con el familiar "tu" en lugar del usted.

"Nuestras relaciones son muy buenas y sólidas", afirmó Bush. Prodi, por su parte, manifestó en la rueda de presa conjunta su gratitud a la voluntad mostrada por Estados Unidos para tomar la vía europea para la reducción de las emisiones de gases invernadero, algo que ha enviado "un mensaje de cooperación que hace tan sólo unos pocos meses parecía imposible".

"Creo que podremos dar más zancadas juntos", apuntó Prodi en referencia a áreas de interés común como Kosovo, Líbano o Afganistán. "Coincidimos básicamente en cómo debería ser el futuro del mundo", añadió.

Los dos dirigentes evitaron los temas espinosos como el juicio iniciado ayer en Milán contra 26 estadounidenses acusados de secuestrar a sospechosos de terrorismo en una trama relacionada con el programa de traslado de sospechosos de la CIA, y el inicio de un juicio en Roma contra un soldado estadounidense acusado e matar a un oficial de la inteligencia italiana en 2005 en Bagdad.

"No hemos hablado de ningún asunto legal", dijo Prodi, que añadió que Bush apuntó que estos casos no deberían interferir en su amistad.