ROMA 20 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -
La Fiscalía de Milán ha enviado al nuevo ministro de Justicia, Clemente Mastella, la solicitud de extradición de 26 agentes de la CIA acusados del secuestro del imán Abu Omar en esta ciudad italiana en febrero de 2003.
La solicitud se produce después de la emisión de las órdenes de arresto de 26 agentes de la CIA, así como del arresto de dos miembros de los Servicios Secretos italianos (SISMI), el jefe de la primera división de y del contraespionaje, Marco Mancini y del general Gustavo Pignero. Todos ellos están implicados, según la Fiscalía, en el secuestro de un ex imán de Milán, el egipcio Nasr Usama Mustafá Hasam, conocido como Abu Omar, e investigado en el país por terrorismo internacional.
La Fiscalía ya había pedido al anterior ministro del centro derecha, Roberto Castelli, que enviase las cartas rogatorias para poder interrogar a 22 agentes de la CIA, pero el ministro decidió no hacerlo. Ahora, la solicitud de arresto se refiere a 26 miembros, tras añadirse los nombres de los agentes secretos Ralph Russomando, Sabrina de Sousa y Jeff Castelli, éste último responsable de la CIA en Italia y Joseph Romano, jefe de la seguridad del cuartel de Aviano.
El caso ha abierto una gran polémica en Italia ya que, según la Fiscalía, estarían implicados los servicios secretos italianos, aunque estos han comunicado al Gobierno que no han tenido nada que ver con el caso. Los dos miembros del Sismi han sido interrogados y ahora se encuentran bajo arresto domiciliario.
Según la magistratura, el antiguo imán de una mezquita de Milán "fue secuestrado por sujetos que pertenecían a estructuras de servicios de Inteligencia extranjeros para someterle a interrogatorios, neutralizarlo y después entregarlo a las autoridades egipcias". Posteriormente, el ex imán habría sido trasladado a la base norteamericana de Aviano, en territorio italiano, y después de ser interrogado fue enviado a Egipto, donde se encuentra arrestado.