JERUSALÉN, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, anunció el lunes que su Gobierno elevará a la categoría de embajada la delegación diplomática de la Autoridad Palestina en Roma. Durante una visita a Belén, Napolitano precisó que el jefe de la legación tendrá el rango de embajador.
El presidente palestino, Mahmud Abbas, le agradeció este importante paso y el compromiso de Roma con un acuerdo pacífico en Oriente Próximo. Italia se suma así a la decisión tomada antes por Francia, Portugal, Noruega, Grecia, España e Irlanda.
Abbas dijo en rueda de prensa que 63 años después de que cientos de miles de palestinos tuvieran que abandonar sus tierras por la creación del Estado de Israel, todavía hay una oportunidad de alcanzar una solución histórica.
El presidente matizó que los palestinos no pueden volver a las negociaciones mientras Israel siga construyendo asentamientos judíos ilegales en los territorios ocupados. En este sentido, critica que el Estado hebreo profundiza así en la ocupación, puesto que dichos territorios formarían parte de un eventual Estado palestino en virtud de un acuerdo de paz.
A su entender el actual Gobierno israelí está "dejando todo en suspenso" y ha denunciado la campaña mediática que en su opinión ha emprendido para desacreditar el acuerdo de reconciliación palestina de Al Fatá y Hamás. De hecho recordó que los dirigentes hebreos habían dicho con anterioridad que la paz era imposible por la división entre palestinos.
Abbas, citado por la agencia palestina Maan, añadió que Israel debe percatarse de que la población palestina "no se esfumará" a pesar de décadas de ocupación.