Italia.- Eni advierte de que la situación será preocupante si Rusia sigue reduciendo el suministro de gas

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 14:16

ROMA, 9 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El consejero delegado de la compañía de hidrocarburos italiana Eni, Paolo Scaroni, anunció hoy que si continúa el frío y la reducción del suministro del gas que llega desde Rusia, la situación en Italia comenzará a ser preocupante.

"Si continua el frío durante otros 15 días, así como la reducción del suministro de gas de Rusia y el aumento del consumo, nos encontraremos en una situación difícil y de seria preocupación", dijo Scaroni, criticando que la compañía está construyendo gasificadores --que transforman el gas líquido, que llega en barcos, al estado gaseoso-- en muchos países como Estados Unidos y España pero no lo hace en Italia.

Las declaraciones del consejero delegado llegan con la noticia de que la reducción del gas que llega desde Rusia alcanzará hoy el 16,2%, unos 12 millones de metros cúbicos, que representan un 2,7% del suministro total del país, según una nota de la sociedad de transporte de gas, Snam Rete Gas.

Durante esta semana la reducción del gas ha variado del 8,5% al 16,2% de hoy y según Snam Rete Gas "la reducción del gas aumentará en los próximos días y por el momento ha sido compensada por las reservas".

Ayer, el Ministro de Actividades Productivas, Claudio Scajola, anunció controles por sorpresa en los lugares públicos, para asegurar que respeten el reciente decreto que prevé la reducción de una hora y de un grado la temperatura de las calefacciones de las comunidades de vecinos y de las oficinas, para ahorrar energía ante los problemas con el suministro de gas desde Rusia.

Scajola anunció controles de la policía financiera en oficinas públicas y la aplicación de las sanciones para aquellos que no respeten el decreto, que entró en vigor el pasado 1 de febrero. La norma, que no incluye los hospitales, clínicas, centros de asistencias para ancianos, las escuelas y las guarderías, prevé que la temperatura máxima de las calderas comunitarias no podrá superar los 19 grados, respecto a los 20 actuales, y la duración será de 11 horas en vez de 12 actuales.