Actualizado 23/03/2007 19:53 CET

Italia/España.- Italia dice que el abordaje del 'Happy Day' muestra la estrecha colaboración con España en inmigración

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno italiano afirmó hoy que el abordaje del barco de bandera norcoreana 'Happy Day', con "alrededor de 300 inmigrantes clandestinos procedentes de India y Pakistán", demuestra la "estrecha colaboración" alcanzada entre los países que integran la Agencia Europea de Fronteras, "y en particular entre España e Italia", en cuanto a la prevención de la inmigración clandestina.

La Embajada de Italia en España precisó en un comunicado que la operación desarrollada en la tarde de ayer por el buque italiano Dáttilo, perteneciente a la Marina Italiana e incluido en el dispositivo de control Frontex, fue fruto de "la actividad de inteligencia de la Marina Italiana en conjunto con las de países amigos" y ha contado con la participación, "entre otros" de dos oficiales senegaleses.

La nota confirma asimismo que los seis integrantes de la tripulación han sido detenidos y permanecen de momento en el interior del buque, que se encuentra a "unas ochenta millas de la costa de Dakar".

Por otra parte, recuerda que Italia es el único país que contribuye con una patrullera y un avión de vigilancia costera ATR 42 a Frontex Hera 2007, para el control de las costas senegalesas.

Ya antes de la operación de ayer, el Gobierno italiano había decidido que a partir del próximo 12 de abril, fecha en que el Dáttilo volverá a Italia, otra patrullera llamada 'Fiorillo', tome su relevo.

(