Italia.- El ex abogado de Berlusconi califica su condena a 6 años de sentencia política y dimite como diputado

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 15:11

Los abogados de Previti presentan tres instancias para intentar que evite la cárcel

ROMA, 5 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El ex abogado y brazo derecho del ex presidente del Gobierno Silvio Berlusconi, Cesare Previti, anunció hoy su dimisión como diputado de Forza Italia y denunció haber sufrido una persecución judicial y haber recibido una sentencia política tras ser condenado anoche por el Tribunal Supremo a 6 años de cárcel por corrupción de jueces en el caso Imi-Sir.

"Después de 10 años de batallas, después de haber sufrido una persecución judicial sin igual, ante el pelotón de ejecución de ayer, con tanto tiro en la nuca, salgo de las escena. Humillado por una justicia exclusivamente política, tratado como un criminal pero tranquilo porque sé que mandan a la cárcel a un inocente", dijo hoy Previti, de 71 años, anunciando su dimisión.

Mientras, sus abogados tienen previsto presentar tres instancias para evitar que el también ex ministro de Defensa vaya a la cárcel tras la condena irrevocable. En estas instancias, los abogados intentarán primero pedir el arresto domiciliario debido a que supera los 70 años, también se pedirá al Tribunal de Roma que lo conceda, y a la Fiscalía General de Milán se le pedirá la suspensión de la pena.

El caso se refería al soborno a los jueces Renato Squillante y Vittorio Metta para que el banco Imi San Paolo diese una indemnización millonaria a la Sociedad de Resinas (SIR) y por otra parte al caso de la compra de la casa editorial Mondadori, para que pasase a manos del grupo Fininvest, propiedad de Berlusconi.

En la sentencia de ayer, que llegó tras 13 horas de reunión del Tribunal, se confirmó la sentencia por corrupción a Previti aunque se redujo de los siete años dados en apelación a seis años, mientras que se absolvió al juez Renato Squillante, que había sido condenado en segunda instancia a cinco años de prisión, al considerar que fue sólo un intento de "intermediación entre privados".

También se canceló la condena a los herederos del industrial de la SIR, Nino Rovelli, que habían sido acusados de pagar a Previti y otros dos abogados para que ajustaran la sentencia, mientras que se confirmó la condena también a seis años al magistrado Vittorio Metta y a los abogados Attilio Pacifico, que vio reducida la pena a 6 años, y Giovanni Acampora, condenado a 3 años y 8 meses.

Pero además, el Tribunal sentenció que se tiene que repetir el juicio por el llamado 'laudo Mondadori', que estaba vinculado al caso Imi-Sir, al tratarse siempre de corrupción de jueces y estar acusados los mismos protagonistas.

En esta rama del juicio, Previti había sido absuelto en apelación por el delito de corrupción y la decisión es de vital importancia ya que se vuelve a poner en entredicho el caso que parecía completamente cerrado después de que también Berlusconi había sido absuelto hace algunos años por el Tribunal Supremo debido a la prescripción del delito, gracias a sus atenuantes, de la acusación de corrupción para hacerse con el control de la casa editorial Mondadori. Previti se enfrenta también a la condena del Tribunal de Apelación a 5 años de cárcel por el caso de "corrupción simple" relativo a la empresa agroalimentaria semipública SME para obtener decisiones judiciales favorables a Fininvest, la empresa de Berlusconi, en el intento de compra en 1985 de esta sociedad.