Italia.- El ex consejero económico Rovati afirma que su propuesta de venta de Telecom fue realizada a título personal

Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 17:43

ROMA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El que fuera consejero económico del presidente del Consejo italiano y uno de los principales implicados en la supuesta trama de venta de la compañía Telecom, Angelo Rovati, aseguró hoy que su informe en el proponía un plan de venta de la empresa fue realizado a título exclusivamente personal y que él sólo cometió "la distracción" de remitir una copia con un sobre y una tarjeta del Gobierno italiano.

Rovati ha explicado toda la trama en una entrevista publicada hoy por el diario 'Il corriere della Sera'. El nombre de Rovati estaba relacionado con Telecom, lo que obligó al Gobierno de Romano Prodi a comparecer ante el Parlamento para negar cualquier tipo de vínculo entre su partido y Telecom en la supuesta venta de la compañía.

Angelo Rovati dimitió el pasado 19 de septiembre y aseguró en la entrevita que ha esperado hasta ahora para hablar con tranquilidad, una vez se hubieran calmado las aguas.

Rovati no negó que se hablara en alguna ocasión de Telecom, pero sólo como empresa privada estratégica para el Gobierno. "En las reuniones de personal se hablaba sobre todo de Ferrovie, Alitalia. Claro que alguna vez se afrontaban cuestiones relacionadas con Telecom, una empresa privada pero estratégica para Italia, con una deuda elevada y con las distintas soluciones hipotéticas que lanzaban los periódicos. ¿No debería ser objeto de discusión?", señaló Rovati.

"Durante esas reuniones se hablaba, y naturalmente mi opinión personal siempre ha sido la de desvincular Telecom de su gestor y aplicar el modelo Terna", prosiguió el político, quien señaló que debido a que no contó con la comprensión del resto de miembros de su partido decidió investigar por su cuenta. "¿Qué tiene de malo? Me documenté, bajé de Internet información y estudios de Deutsche Bank y de Morgan Stanley", explicó.

Ante la pregunta de si realizó o no el informe solo, Rovati señaló que "al ser consejero económico a menudo tenía la oportunidad de hablar con empresarios que me aportaban ideas. Hablé en varias ocasiones con el ex administrador delegado de Cable & Gíreles, Francesco Caio, y con el que fuera el administrador delegado de Telecom Italia, Franco Bernabé".

Rovati continuó explicando en su entrevista cómo durante el mes de agosto aprovechó el tiempo para unificar toda la información que, "como ve, no se presenta con el sello del ministerio".

Repecto al momento en el que el ahora ex presidente de Telecom, Marco Tronchetti Provera, tuvo conocimiento del informe, Rovati señaló que fue durante un desayuno con un amigo íntimo, colaborador de Provera, el pasado 2 de septiembre.

"Estábamos hablando tranquilamente cuando le sonó el teléfono a mi amigo, le llamaba Provera, quien le habló del encuentro que acababa de mantener con Prodi", explicó. "Entonces mi amigo le habló de mi informe y Provera dijo que le daría un vistazo con mucho gusto. Quedamos en que se lo enviaría de forma reservada, ya que sólo había dos copias, la suya y la mía. Me pidió que se lo enviara personalmente a él", prosiguió.

"Al día siguiente Provera me mandó a un colaborador suyo. Yo metí el documento en un sobre con sello del Palazzo Chigi (sede del Gobierno italiano) y como no soy un maleducado cogí un tarjeta y le di las gracias por la disponibilidad", prosiguió Roveti. "Esa distracción de escribir una nota en un trozo de papel con el sello de Chigi fue mi gran error", añadió.

Al día siguiente, según contó Roveti en la entrevista, Provera se puso en contacto con él. "Me dijo que estaba bien hecho pero que tendría que ser valorado, aunque me expresó su desacuerdo con gran parte del contenido. Para mí la historia acabó ahí", enfatizó Roveti.

El escándalo saltó el pasado 8 de septiembre, cuando los medios de comunicación publicaron una carta de Rovati a Tronquetti en la que le proponía un plan de venta de la empresa. "Desmentimos enseguida las afirmaciones de los medios a través de una nota oficial desde Palazzo Chigi", explicó el ex asesor económico.

"Ante la polémica, Prodi no tomó bien el hecho de que hubiera preparado un informe y lo hubiera mandado a Tronchetti, pero me pidió que continuara con mis compromisos. Cuando salió el documento en los medios decidí dimitir por la instrumentalización realizada en torno a esta historia"", finalizó.