ROMA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
Piergiorgio Welby, el italiano enfermo desde hace 40 años afectado de una distrofia muscular y que había solicitado el pasado mes de septiembre al presidente de la República, Giorgio Napolitano, que se le aplicase la eutanasia, ilegal en Italia, falleció esta madrugada, según anunció el presidente del Partido Radical, Marco Pannella.
"Piergiorgio Welby murió esta noche", declaró Pannella durante una intervención esta mañana en la radio de su partido. "Alcanzó lo que deseaba, por lo que luchó", añadió el político italiano.
Napolitano recibió la petición de Welby en la que éste declaraba: "Mi ideal, mi deseo, mi petición, que he demandado a las autoridades políticas y judiciales, es hoy más clara y exacta en mi mente que nunca: pido obtener la eutanasia".
Unas horas antes de la muerte, el Consejo Superior de Sanidad italiana le había negado la supresión del respirador automático alegando que "no se considera un ensañamiento terapéutico".
Por su parte, la ministra de Sanidad, Livia Turco, consideró que se necesitaban normas más claras "para establecer cómo y de qué modo pueden ejercerse los derechos de elección sobre la atención de enfermos y sus tratamientos por parte de los ciudadanos en casos tan delicados como el de Piergiorgio Welby".
Piergiorgio Welby, de 61 años de edad, sufría una distrofia muscular progresiva desde los 20 años. Hasta el momento de la enfermedad, Welby jugaba al fútbol para el equipo de Roma en serie A --equivalente a la primera división--.
En la última fase de la enfermedad había perdido el movimiento en todo el cuerpo, con la excepción de los ojos y los labios, y estaba conectado desde 1997 a un respirador automático.