Italia.- Fini, Casini y otros partidos contrarios a Berlusconi forman un nuevo frente opositor

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 15 diciembre 2010 21:05

MADRID 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Futuro y Libertad (FLI), el partido del presidente de la Cámara de Diputados, Gianfranco Fini, y la Unión de Centro (UDC) que lidera Pierferdinando Casini, así como otras formaciones más pequeñas igualmente contrarias al Gobierno de Silvio Berlusconi han lanzado este miércoles un nuevo bloque de oposición, que han bautizado 'Polo de la Nación'.

Al término de una reunión celebrada esta tarde en Roma, "los representantes de UDC, FLI, Alianza para Italia (API), Movimiento por las Autonomías (MPA), los Liberaldemócratas, los Republicanos y los Liberales han constituido el Polo de la Nación dando vida a una coordinación unitaria", reza el comunicado que han publicado.

Este 'tercer polo', como ya lo ha llamado la prensa italiana frente al Gobierno integrado por el Pueblo de la Libertad de Berlusconi y la Liga Norte, y a la oposición de centro-izquierda que conforman el Partido Democrático e Italia de los Valores principalmente, será "una fuerza de oposición seria y responsable, preparada para hacer frente a eventuales procedimientos que vayan en contra de los intereses generales de los italianos", añade la nota.

Según ha explicado Casini, antiguo aliado de Berlusconi en el anterior Gobierno, "hoy nace una oposición coordinada, fuerte, con más de 100 parlamentarios que decide actuar por el bien del país". "Creo que a Berlusconi le facilitará el diálogo el hecho de que más de cien parlamentarios puedan hablar con una sola voz e conversar constructivamente con el Gobierno", ha añadido.

Por su parte, el coordinador de FLI, Adolfo Urso, había señalado a su llegada a la reunión que los partidos asistentes "se unen en un único polo y desde mañana operarán juntos en el Parlamento y en el país". "Nos comportaremos de forma responsable y examinaremos en el Parlamento cualquier propuesta sin prejuicios", añadió.

En el encuentro, además de Fini y Casini, han estado presentes por el FLI Adolfo Urso e Italo Bocchino; por la UDC Lorenzo Cesa y Rocco Buttiglione, su presidente; el presidente de Alianza para Italia (API), Francesco Rutelli --ex miembro del Partido Democrático--, junto a Bruno Tabacci; así como representantes del resto de partidos menores.

BERLUSCONI BUSCA A LOS "DESILUSIONADOS"

Esta mañana, Berlusconi había señalado que intentará conseguir atraer a FLI y UDC. Según el primer ministro, su idea prioritaria es la apertura del Gobierno "a los diputados individuales que militan en los partidos con los que no comparten la línea". En particular, ha subrayado que también cuenta "con los diputados del FLI, que no están de acuerdo con Fini, pero a quien han ya pagado el debido reconocimiento por haberlos metido en lista".

El 'premier' ha subrayado que algunos 'finianos' habrían ya declarado su intención de volver al partido gubernamental, Pueblo de la Libertad (PDL), al ver que "el ataque" contra el Gobierno "había ido mal", en referencia a la moción de censura que Berlusconi pasó ayer por una diferencia de tres votos en la Cámara de los Diputados.

Entre estos 'finianos' que querrían volver al PDL se encuentra Silvano Moffa, uno de los que en el último momento se desmarcó del FLI y se abstuvo en la votación de la moción de censura. Según el 'Corriere della Sera', Moffa ha afirmado que "el diseño originario que ha dado vida a Futuro y Libertad ha sido desnaturalizado" porque el FLI "debía mantenerse en el perímetro del centro derecha sin fugas terciopolistas", en referencia a la alianza entre Unión de Centro, Futuro y Libertad y Alianza para Italia, el llamado 'Tercer Polo'.

Contenido patrocinado