ROMA 10 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -
La fiscalía de Milán pidió hoy el procesamiento del presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, bajo la acusación por corrupción en actos judiciales. Concretamente, se le acusa de haber pagado al abogado inglés David Mills, marido de la ministra británica de Cultura, Tessa Jowell, para que mintiese en un juicio por irregularidades.
Los fiscales investigaban la presunta declaración falsa de Mills para salvar al empresario y presidente del Gobierno italiano durante el juicio sobre las presuntas irregularidades en la compraventa de derechos televisivos por parte del grupo televisivo Mediaset, que pertenece a la familia Berlusconi.
La petición de procesamiento llega un mes antes de que se celebren las elecciones generales en Italia y después de que el juez instructor decidiese no admitir la petición de los abogados de Berlusconi para que se le diese más tiempo para recoger nuevas pruebas. Ahora el juez Fabio Paparella tendrá que fijar una audiencia preliminar, que podría ser en mayo, para decidir si se admiten las peticiones de la Fiscalía milanesa o se decide que no persisten las acusaciones.
La investigación se basa en las acusaciones de los fiscales Fabio De Pasquale y Alfredo Robledo, que sostienen que Berlusconi entregó al abogado Mills la cantidad de unos 600.000 euros para que mintiese en dos de los procesos sobre las actividades ilegales de Berlusconi.
Según las acusaciones, Mills había creado una red de paraísos fiscales a disposición de la sociedad de Berlusconi, Fininvest, usadas para evadir impuestos. El abogado británico fue interrogado en dos ocasiones en causas contra el actual primer ministro: en diciembre de 1997, en el juicio por corrupción a la Policía Financiera, y en enero de 1998, en el 'caso All Iberian' sobre financiaciones ilegales.