Italia.- La fusión de los dos principales partidos del Gobierno provoca una nueva escisión en la izquierda italiana

Actualizado: martes, 24 abril 2007 21:21

ROMA, 24 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

La fusión de los dos principales partidos de la coalición de centro-izquierda que actualmente forma Gobierno en Italia ha provocado una nueva escisión en las filas de los Demócratas de Izquierda (DS), después de que el vicepresidente del Senado, Gavino Angius, anunciara su decisión de dejar el DS a través de una carta al líder de la formación, Piero Fassino.

Para Angius, la constitución del nuevo Partido Democrático, que comportará la fusión del DS y La Margarita no dará una solución "satisfactoria" al tema de la laicidad, que es uno de los pilares principales sobre los que se sustenta la facción socialista que lidera.

Asimismo, la negativa del presidente de la Margarita, Francesco Rutelli, a que el futuro PD pueda llegar a formar parte del Partido Socialista Europeo (PSE) constituye otro de los motivos de su oposición a participar en la constitución de la nueva formación.

La salida de Angius se suma a la ya anunciada por el ministro de Universidad, Fabio Mussi, durante el congreso nacional que la formación celebró este fin de semana en Florencia. Mussi, que representa al ala más izquierdista del DS, se mostró partidario de formar un partido distinto al PD, con el que mantener el enfoque plenamente socialista y de izquierdas que defiende.

INICIAN LA RECOGIDA DE FIRMAS

Por otro lado, los impulsores de la convocatoria de un referéndum sobre la ley electoral iniciaron hoy la campaña de recogida de firmas para conseguir que el Gobierno autorice esta consulta, iniciativa que podría originar una nueva crisis de Gobierno, según advirtió el ministro de Justicia, Clemente Mastella.

Entre los primeros en estampar su rúbrica figuraban políticos de todos los bandos, desde el presidente de Alianza Nacional (AN), Gianfranco Fini, hasta el ministro de Defensa, Arturo Parisi, Giovanna Melandri, del DS, o Giulio Santagata, de La Margarita.

Por su parte, el primer ministro, Romano Prodi, sigue insistiendo en su empeño por conseguir el máximo consenso entre todas las fuerzas políticas para sentar las bases de la reforma electoral, tarea que se está encargando de llevar a cabo el ministro de Relaciones con el Parlamento y Reformas Institucionales, Vannino Chiti.