ROMA 22 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -
El Consejo de Ministros italiano examinará hoy una medida urgente para regular las escuchas telefónicas después del escándalo generado en el país tras descubrirse una red clandestina que espiaba a miles de personas, entre ellas políticos y empresarios.
El subsecretario de la Presidencia del Gobierno, Enrico Letta, anunció hoy que para la reunión del Consejo de Ministros de hoy se ha incluido el tema de las escuchas telefónicas y la necesidad de crear una medida urgente.
La decisión del Gobierno se debe al enésimo caso en el país relacionado con las escuchas telefónicas. El pasado miércoles se detuvo a 20 personas, entre ellas antiguos responsables de la compañía telefónica Telecom, que habían creado una amplia red de escuchas ilegales que se dedicaba a espiar sobre todo a políticos y empresarios.
El tema de las escuchas telefónicas y la necesidad de regulación se debate desde hace tiempo en Italia, incluso desde los tiempos del Gobierno de Silvio Berlusconi, tras el escándalo que produjo la publicación en la prensa de las transcripciones de escuchas telefónicas ordenadas por la magistratura, como las conversaciones entre el gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, y el ex consejero delegado del Banco Popolare Italiano, Giampiero Fiorani, en el caso de la OPA de los holandeses del ABM Amro por el control del Banco Antonventa.
Lo mismo ocurrió después con la publicación de conversaciones del empresario Stefano Ricucci sobre el interés por lanzar una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) sobre la editora RCS.
El debate se centra en limitar el uso de las escuchas telefónicas por parte de la magistratura y utilizarlas sólo para casos graves, como el terrorismo, la mafia o las amenazas telefónicas, así como en regular la publicación de las mismas en los medios de comunicación.