Eni anuncia una reducción del 13,5% del suministro de gas ruso durante el día
ROMA, 8 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -
El ministro de Actividades Productivas italiano, Claudio Scajola, anunció hoy controles por sorpresa en los lugares públicos, para asegurar que respetan el reciente decreto que prevé la reducción de una hora y de un grado la temperatura de las calefacciones de las comunidades de vecinos y de las oficinas, para ahorrar energía ante los problemas con el suministro de gas desde Rusia.
Scajola anunció hoy controles de la policía financiera en oficinas públicas y la aplicación de las sanciones para aquellos que no respeten el decreto, que entró en vigor el pasado 1 de febrero. La norma, que no incluye los hospitales, clínicas, centros de asistencias para ancianos, las escuelas y las guarderías, prevé que la temperatura máxima de las calderas comunitarias no podrá superar los 19 grados, respecto a los 20 actuales, y la duración será de 11 horas en vez de 12 actuales.
Entre los principales acusados de no respetar el decreto se encuentran paradójicamente la Cámara y el Senado, ya que durante un programa de la televisión italiana, se pudo observar cómo los parlamentarios gozaban de una temperatura de 23 grados, cuatro grados más de los permitidos.
Por otra parte, la compañía italiana ENI anunció que hoy la reducción del suministro de gas que llega desde Rusia sería del 13,5%, es decir 10 millones de metros cúbicos de los 74 que normalmente tendrían que llegar.
"No sé lo que está pasando pero la verdad es que Rusia nos está dando menos gas respecto a la norma y no lo tendría que hacer, aunque tenemos en consideración las condiciones climáticas sin precedentes que está viviendo este país", comentó Scajola.
Desde que comenzó la semana el suministro de gas que llega de Rusia, que proporciona cerca del 29% del total del suministro de gas de Eni (unos 77.000 millones de metros cúbicos en 2004), se redujo una media del 12%.