Italia.- Incertidumbre en el Senado ante la posible abstención de tres senadores vitalicios en la moción de confianza

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 19:20

ROMA 28 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno) -

A pocas horas de que el Senado italiano vote la moción de confianza al Gobierno de Romano Prodi, ya empiezan a oirse rumores sobre la posible abstención de algunos senadores 'clave' para la votación.

Es el caso del senador vitalicio Giulio Andreotti y del independiente Luigi Pallaro, cuyos votos a favor de Prodi ya se daban por seguros, según recogen hoy los medios italianos. Tampoco es completamente seguro el 'sí' del senador de La Margarita --uno de los principales partidos de la coalición de centro-izquierda--, Domenico Fisichella.

Parece que las dudas sobre si Prodi sacará o no adelante el proyecto de ley sobre Parejas de Hecho se está convirtiendo en uno de los principales escollos para el Gobierno. Así, aunque el proyecto no estuviera en el dodecálogo de Gobierno presentado por 'Il Profesore', algunos miembros de su Ejecutivo ya han asegurado que el proceso seguirá el curso parlamentario previsto.

Así lo sacó a relucir el vicecoordinador de Forza Italia, Fabrizio Cicchitto, esta mañana, al advertir que la ley no ha saltado de la agenda parlamentaria ni ha sido "arrinconada", sino que una parte de la coalición de izquierdas tiene "la neta intención" de sacarlo adelante "cuanto antes".

De momento, Prodi no ha hecho ninguna alusión al respecto y preguntado por los periodistas se ha limitado a decir que "hay que esperar al debate" previsto para esta tarde y en el que jefe del Ejecutivo responderá a las preguntas y comentarios que alredededor de una cincuentena de parlamentarios le dirigieron a lo largo del día de hoy desde el micrófono del Senado.

RÉPLICA DE PRODI

La réplica de Prodi tendrá lugar a las 18:00 horas y después se llevarán a cabo las últimas declaraciones de voto y la votación sobre las dos resoluciones presentadas, la de la mayoría --que defiende la permanencia del Gobierno de la Unión-- y la de la oposición --formada por los partidos de la Casa de las Libertades--.

Prodi llegó esta mañana al Palazzo Madama para escuchar las réplicas de los senadores a su discurso de ayer, en el que anunció la reforma de la actual ley electoral como una de las prioridades de su Gobierno si obtiene hoy la confianza de la Cámara Alta.

Preguntado por los periodistas sobre la posibilidad de encargar la modificación de esta ley a una nueva comisión bicameral, Prodi aclaró que todavía "nadie" ha concretado nada al respecto.

En cuanto a otra de las posibles controversias --sobre la reforma de las pensiones-- los sindicatos ya han manifestado su recelo a las propuestas del Gobierno Prodi, que prevé un aumento gradual de la edad de jubilación, hoy fijada en 57 años, y una revisión de los coeficientes que determinan el montante de las pensiones en función de los salarios.

Así, el secretario general del sindicato Cgil, Guglielmo Epifani, ya ha augurado que la confrontación con el Gobierno sobre esta materia "no será un paseo", al advertir que su sindicato será "rigurosísimo en la defensa de sus posiciones".

Otro de los protagonistas del día fue el hasta ahora senador del partido Verde Fernando Rossi al anunciar que abandona esta formación para pasarse al grupo Mixto. Rossi fue uno de los senadores que propició el rechazo de la política exterior por parte del Senado la semana pasada.

Contenido patrocinado