Italia llama a su embajador en India tras el retraso del caso sobre sus dos militares

La UE avisa de que aplicar la ley antiterrorista a este caso tendrá "consecuencias importantes" para la lucha contra la piratería

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 18 febrero 2014 17:09

BRUSELAS, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno italiano ha llamado a consultas a su embajador en India tras el nuevo retraso "inaceptable" del Tribunal Supremo indio en el caso que afecta a dos de sus militares retenidos sin cargos en el país desde 2012 por la muerte de dos pescadores. Ambos formaban parte del equipo de seguridad militar de un buque de carga italiano que dispararon por error a los pescadores al tomarles por piratas.

"Italia toma nota del nuevo aplazamiento dictado esta mañana por el Tribunal Supremo Indio en el caso de los dos marines italianos Latorre y Girone, y de la incapacidad manifiesta de las autoridades judiciales indias para gestionar este caso", ha asegurado la ministra de Exteriores italiana, Emma Bonino, en un comunicado.

"El Gobierno italiano ha ordenado llamar inmediatamente al embajador italiano en Nueva Delhi, Daniele Mancini, para consultas en Roma", ha confirmado el Ministerio de Exteriores del país transalpino en la nota.

A pesar del nuevo desarrollo, Bonino ha dejado claro que el Gobierno "continuará e intensificará" su compromiso para el reconocimiento de los derechos del país "como un Estado soberano conforme al Derecho Internacional". "El principal objetivo de Italia es traer de vuelta a casa a nuestros marinos lo antes posible", ha subrayado.

La Unión Europea ha vuelto a manifestar preocupación por el caso y ha avisado de que si India aplica la legislación antiterrorista al caso de los dos italianos esto tendrá un impacto para la lucha contra la piratería.

"Estamos decepcionados por las noticias que hemos recibido esta mañana de que, dos años después del incidente ocurrido, el Tribunal Supremo ha decido, una vez más, posponer una decisión sobre ley a invocar en el caso de los dos marines italianos", ha explicado en rueda de prensa Maja Kocijancic, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.

"Entendemos que el caso ha sido retrasado hoy y la próxima vista del Tribunal Supremo tendrá lugar la semana que viene, el 24 de febrero, para decir si la ley antiterrorista italiana debe aplicarse en este caso o no", ha continuado la portavoz.

Kocijancic ha reiterado que para la UE aplicar en este caso la ley antiterrorista "sería inapropiado" y ha dejado claro ello tendría "consecuencias importantes para nuestra lucha contra la piratería".

"Hemos dicho muy claramente que estamos muy preocupados porque si tenemos el proceso como previsto ahora va a tener consecuencias importantes para nuestra lucha contra la piratería", ha subrayado la portavoz, que ha vuelto a instar a India a "encontrar con urgencia una solución mutuamente satisfactoria a este caso longevo, conforme al Derecho Internacional y la Convención de la ONU sobre la Ley del Mar".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado