Italia.- Al menos 16 inmigrantes muertos y decenas desaparecidos en dos naufrargios en Sicilia y Calabria

Actualizado: domingo, 28 octubre 2007 19:18

ROMA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos 16 inmigrantes murieron y varias decenas más permanecen desaparecidos tras el naufragio de dos embarcaciones con ilegales a bordo en las últimas 24 horas frente a las costas de Calabria y de Sicilia, una de las cuales quedó destrozada, según recogen los medios locales.

En Calabria, siete inmigrantes, presuntamente palestinos, murieron al partirse en varias partes la embarcación de madera en la que viajaban tras chocar contra una roca a unos 200 metros de la playa de Roccella Jonica. Según los supervivientes, cuando el barco partió de Egipto a bordo viajaban unas 160 o 170 personas.

De ellos, 120 han sido rescatados ilesos, entre ellos doce menores, mientras que otros 25 resultaron heridos. Además, los equipos de rescate buscan en la zona otras posibles víctimas de esta tragedia, ya que habría varios inmigrantes desaparecidos, si bien también cabe la posibilidad de que alguno consiguiera llegar a la costa y huir.

Los supervivientes, todos palestinos según los medios, han sido trasladados a un gimnasio, donde han recibido atención médica. Al parecer, habían partido desde un puerto egipcio hace algunos días y anoche, poco antes de las 23:00 horas, su embarcación naufragó frente a la costa calabresa por el mal estado de la mar. Según los medios italianos, para realizar el viaje, los inmigrantes habían pagado el equivalente a 1.500 euros.

"Es una tragedia inmensa", afirma el presidente de Calabria, Agazio Loiero. "Demasiado a menudo asistimos impotentes a estos dramas y es hora de que la comunidad internacional actúe para interrumpir los flujos regulados de los intereses criminales y mafiosos y dé certezas a la población de algunas partes del pundo donde se violan continuamente las propias esperanzas de vida", añadió.

En Sicilia, cerca de Siracusa, una lancha neumática con 24 personas a bordo también naufragó, dejando un balance de nueve muertos, siete supervivientes y ocho desaparecidos. Los cadáveres de las víctimas han sido hallados por los equipos de rescate en Vendicari, una reserva natural al sur de Siracusa.

En un primer momento, los Guardacostas habían localizado tres cadáveres en una playa y posteriormente se encontró otros cuatro más cerca de una lancha neumática, para terminar hallando finalmente a los otros dos fallecidos. Entre los supervivientes, que se cree podrían ser de origen egipcio, figura un adolescente de 15 o 16 años.