ROMA 2 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -
La coalición gubernamental del centro izquierda se mostró hoy dividida tras la decisión de algunos de sus partidos integrantes, como Verdes, Refundación Comunista y Comunistas Italianos, de convocar una manifestación paralela a favor de la paz en respuesta al desfile militar que se organiza cada año con ocasión de la Fiesta de la República, y en el que participaron los presidentes de las dos Cámaras del Parlamento y el jefe del Gobierno, Romano Prodi.
El 2 de junio, fiesta del nacimiento de la República, que este año cumple su 60 aniversario, se celebra el desfile de las Fuerzas Armadas en la avenida de los Foros Imperiales en Roma, que comenzó con el saludo a los militares por parte del presidente de la República, Giorgio Napolitano.
Este año el desfile, por razones de presupuesto, fue mucho más reducido y sólo participaron 7.000 militares --1.700 menos que el año pasado--, aparte de que también se redujo el paso de los tanques y otros vehículos militares.
No obstante, algunos miembros del centro izquierda manifestaron su oposición al acto organizando una manifestación paralela. Además el nuevo Gobierno evitó ciertas frases militares y acuño el título "Viva la Italia", sin más referencias, como eslogan del desfile que simboliza "la unión indiscutible entre la República y sus Fuerzas Armadas".
En el palco de honor del desfile militar se encontraban, además de Prodi, el representante de la oposición, Silvio Berlusconi, y los presidentes del Senado, Franco Marini, y del Congreso, Fausto Bertinotti, cuyo partido Refundación Comunista organizó la manifestación pacifista. Bertinotti llevaba prendido en su traje un alfiler con la bandera arcoiris, símbolo de la paz.
"Yo no daría mucho peso a la contramanifestación. Somos un país libre donde también los pacifistas se pueden manifestar. Esta manifestación no quita valor a esta fiesta del 2 de junio", expresó el ministro de Exteriores y vicepresidente del Gobierno, Massimo D'Alema.
En la otra manifestación convocada por el ala más a la izquierda del Gobierno bajo el lema "Tomemos una decisión", en referencia a la petición de la retirada de las tropas italianas de Irak prometida por el Gobierno, los políticos asistentes declararon que el año que viene intentarán que se anule el desfile militar.