Italia.- Los no residentes deberán pagar 3 ó 4 euros desde enero para entrar en coche a Milán

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 16:02

Venecia y la islas Eolias piensan también en un ticket de entrada para los turistas

ROMA, 17 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

La alcaldesa de Milán, la ex ministra de Educación Letizia Moratti anunció hoy que desde enero de 2007 los no residentes que quieran entrar en coche al centro de la ciudad en coche tendrán que pagar entre 3 y 4 euros, como medida para evitar la contaminación.

Aunque aún no se ha definido el precio, el concejal de Tráfico de Milán, Edoardo Croci, explicó que partirán de los 4 euros y que se pagará dependiendo del tipo de carburante utilizado, por lo que quienes más pagarán serán los usuarios de diesel y estarán exentos los coches ecológicos y Euro 4.

La medida quiere disminuir el tráfico ciudadano y sobre todo los más de 600.00 vehículos que cada día llegan desde la periferia de la ciudad al centro y que provocan graves problemas de contaminación. La medida experimental comenzará en enero y quien quiera entrar en el centro de Milán tendrá que comprar el ticket, que será detectado por máquinas electrónicas colocadas en las entradas a la ciudad.

Mientras, la ciudad de Venecia está estudiando también la introducción de un impuesto de entrada a la ciudad, ya que la presencia cada año de 20 millones de turistas está causando serios problemas económicos en la ciudad de los canales.

"Es necesario frenar los gastos insostenibles que suponen una masa tal de turistas. Venecia no puede sobrevivir con los ingresos fiscales ordinarios, por lo que o tenemos ayudas estatales o tendremos que introducir un impuesto de entrada", explicó el alcalde de Venecia, Massimo Cacciari.

Finalmente, en las Islas Eolias, al norte de Sicilia, se está pensando en el aumento del impuesto de entrada, así como en Lípari, la pequeña isla donde se registran en verano unos 150.000 turistas. El alcalde de Lípari, Mariano Bruno, explicó que el próximo verano se aumentara la actual tarifa de 1 euro a 5 euros para evitar el asalto multitudinario de los turistas.