Italia.- Nuevo paso hacia la creación del nuevo Partido Democrático sin que se sepa todavía quién será su líder

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 20:36

ROMA 23 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El todavía embrionario Partido Democrático (PD) italiano --que resultará de la fusión de las dos principales formaciones de la coalición de centro-derecha-- dio hoy un nuevo paso con el nombramiento del comité promotor, integrado por el actual primer ministro, Romano Prodi, el alcalde de Roma, Walter Veltroni, y el ministro de Exteriores, Massimo D'Alema, entre otros.

En total, el comité encargado de impulsar el nacimiento del nuevo partido en los meses sucesivos, está formado por 45 miembros, entre ellos los respectivos líderes de las formaciones fusionadas, Piero Fassino --Demócratas de Izquierda (DS)-- y Francesco Rutelli --La Margarita--.

Además, figuran algunos de los máximos exponentes del actual Gobierno de centro-izquierda, tales como el ministro de Interior, Giuliano Amato; la de Familia, Rosi Bindi; el de Defensa, Arturo Parisi; o la de Igualdad de Oportunidades, Barbara Pollastrini.

Formalmente, el partido nacerá el próximo 14 de octubre, día en que "empezará una gran aventura democrática", según aseguró hoy Prodi a la salida de la reunión en la que se asentaron las bases que conducirán a la creación del PD.

No obstante, todavía no ha sido revelado el nombre de la persona que liderará este proyecto y que constituye uno de los principales interrogantes del proceso, después de que Prodi renunciara a volver a presentarse como candidato en las próximas elecciones.

Los Demócratas de Izquierda (DS) y La Margarita corroboraron a mediados de abril su voluntad de fusionarse en un único partido, llamado a convertirse en la primera fuerza política del país, pasando por delante de la Forza Italia de Silvio Berlusconi --en base a los resultados de las últimas elecciones de 2006--.

Además, la creación de este nuevo partido contribuiría a estabilizar el tambaleante mapa político italiano, que está formado por infinidad de formaciones, obligados siempre a gobernar en coalición.

No obstante, el camino hacia la fusión no está resultando fácil, debido a las diferencias ideológicas que presentan las distintas facciones de ambos partidos. De hecho, una parte de los Demócratas de Izquierda rechazó unirse a los "católicos de izquierda" --situados en el bando de La Margarita--, anunciando la formación de otro movimiento, la Izquierda Democrática.

Contenido patrocinado