Italia.- Ocho vuelos cancelados en el tercer día de movilización de los asistentes de vuelo de Alitalia

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 18:58

ROMA, 17 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El aeropuerto de Roma-Fiumicino se vio hoy obligado a cancelar hasta ocho vuelos de la compañía Alitalia como consecuencia de las movilizaciones sindicales que están llevando a cabo los asistentes de vuelo de la aerolínea por tercer día consecutivo.

Los vuelos cancelados fueron cuatro salidas y cuatro llegadas, aunque, por lo general, el aeropuerto no registró retrasos muy significativos. No obstante, las autoridades aeroportuarias seguían advirtiendo a través de las pantallas del aeródromo sobre la posibilidad de que se produzcan nuevos retrasos o cancelaciones en las próximas horas.

Según los sindicatos, la aerolínea de bandera italiana, que se encuentra en pleno proceso de privatización, sabía que éstos se movilizarían en caso de que la compañía no iniciara una negociación para la renovación del convenio colectivo.

Los sindicatos convocantes --Filt Cgil, Fit Cisl, Uilt, Ugl T.A., Anpav, Avia y SdL-- exigen la aplicación de las "normas contractuales" y siguen a la espera de que Alitalia se abra a la negociación, ya que "de lo contrario, continuará el estado de agitación".

Además de la huelga, Alitalia registró hoy un tercer día de importantes descensos en Bolsa, como consecuencia del bajo precio que han ofrecido los tres interesados en su compra --AirOne-Intesa Sanpaolo; Aeroflot-Unicredit; Texas Pacific Group-Matlin Patterson-Mediobanca--. La mejor oferta es la del consorcio liderado por la compañía rusa Aeroflot, que no llega a los 0,40 euros por título.

La aerolínea italiana registró una pérdida de 107 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone una rebaja del 16,5% con respecto a la pérdida de 128 millones de euros que alcanzó en el mismo periodo del año anterior, según dio a conocer ayer.