ROMA 6 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -
Una operación policial contra el terrorismo internacional coordinada desde Milán se saldó hoy con un total de 16 detenidos, once de ellos en diversas ciudades del norte de Italia, tres en Gran Bretaña, uno en Francia y otro en Portugal.
La orden judicial emitida desde Milán preveía el arresto de una veintena de personas, once en Italia y nueve en otros países de Europa, donde la policía todavía sigue buscando a los cuatro presuntos terroristas restantes, según explicó a Europa Press el comandante de la operación en la ciudad de Génova, Sandro Sandulli.
De hecho, la investigación fue iniciada en Génova en el año 2003, aunque posteriormente el centro de operaciones fue trasladado a Milán hasta culminar con las detenciones llevadas a cabo hoy, explicó Sandulli.
La principal actividad de esta presunta célula terrorista --integrada por ciudadanos tunecinos y argelinos-- consistía en reclutar y adiestrar a aspirantes suicidas que posteriormente eran enviados a Siria para, desde allí, perpetrar atentados en Irak y Afganistán. Entre los planes de esta célula islamista, no obstante, no figuraba la realización de atentados en Europa.
La investigación, que se ha basado sobre todo en interceptaciones telefónicas y ambientales, ha desvelado algunos de los métodos de amaestramiento utilizados por los presuntos terroristas. Así, en una de estas conversaciones, uno de los miembros de la organización simulaba estar en un coche bomba, según explicó el magistrado Nicola Piacente durante una rueda de prensa celebrada hoy en Milán. Las conversaciones interceptadas también denotan hostilidad por parte de sus miembros no sólo hacia Europa sino también hacia algunos países musulmanes moderados, como Turquía.
En otra de las interceptaciones, se hace referencia a "17 hermanos", que supuestamente habrían sido enviados a Siria para la perpetración de atentados en Irak y Afganistán. No obstante, algunos de ellos, habrían posteriormente vuelto a Italia y los demás países europeos de emisión, según explicó Sandulli.
TRÁFICO DE DROGAS Y COCHES ROBADOS.
En cuanto a la financiación, la célula utilizaba diversos medios tales como el tráfico de sustancias estupefacientes y de coches robados, la venta de documentos de identidad falsos o el favorecimiento de la inmigración clandestina.
Piacente concretó que, aunque la organización no está vinculada a ninguna sigla terrorista en particular, se puede decir que ideológicamente se inspiraba en el grupo integrista musulmán Ansar al-Islam así como al partido de la liberación islámica Hizb ul-Takhrir al-Islami.
Durante la operación, los agentes también requisaron manuales para la producción de explosivos, así como venenos y otros utensilios para la fabricación de artefactos e instrucciones sobre técnicas de guerrilla.