Italia- El Papa nombra representante ante la Liga Árabe y nuncio en Egipto a un experto de diálogo interreligioso

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 18:38

ROMA, 15 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El Papa Benedicto XVI nombró hoy como nuncio apostólico en Egipto y delegado del Vaticano ante la Organización de la Liga de los Estados Árabes al arzobispo británico monseñor Michael Louis Fitzgerald, hasta ahora presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso.

El nuevo 'embajador' de la Santa Sede ante la Liga Arabe, que tiene sede en El Cairo (Egipto), tiene 68 años y estaba a cargo del Consejo Pontificio desde el 2002. Durante este tiempo se ha encargado de gestionar las relaciones con todas las poblaciones no cristianas, excepto los judíos, por lo que su principal trabajo era el dialogo con los musulmanes.

Su nombramiento llega en los momentos de tensión con el mundo árabe tras la publicación en diarios europeos de las viñetas satíricas sobre Mahoma y el Islam. El arzobispo británico pidió hace unos días tanto a cristianos como a musulmanes que "mantuvieran la calma".

Fitzgerald espera que la crisis provocada por la publicación de varias caricaturas de Mahoma en un diario danés sirva para "hacer una reflexión seria sobre el respeto de los valores religiosos en todas las sociedades", y pidió "ejercer la libertad de expresión con responsabilidad".

El arzobispo británico, que habla perfectamente árabe es miembro de los misioneros de Africa, conocidos como padres Blancos, ya ha impartido clases previamente en la Universidad de Al Azhar en El Cairo.